Nación
Declaran calamidad pública en Bolívar por Fenómeno de El Niño; 22 municipios ya no tienen agua
El gobernador Yamil Arana solicitó a los alcaldes que coordinen las intervenciones necesarias para mitigar las emergencias en el menor tiempo posible.
En una reunión del Consejo de Gestión del Riesgo, encabezada por las principales autoridades departamentales y alcaldes de municipios de Bolívar, se tomó la decisión de declarar la Calamidad Pública ante la crítica situación desencadenada por el Fenómeno de El Niño en la región.
La alerta, que abarcó la mayoría de los municipios del departamento, instó a la rápida declaración de la Calamidad Pública para una pronta atención a las poblaciones afectadas.
Daniel Franco, director de Gestión del Riesgo y Desastres de Bolívar, señaló: “A la fecha de hoy, 22 municipios han notificado desabastecimiento de agua, descensos significativos en los niveles de los ríos, así como pérdidas de ganado y cultivos”.
Yamil Arana, gobernador de Bolívar, hizo oficial la declaración de la Calamidad Pública y solicitó a los alcaldes que coordinen las intervenciones necesarias para mitigar las emergencias en el menor tiempo posible. “Sean la conexión con el gobierno central; les pido total disposición. Informen sobre la evolución de este fenómeno en las localidades y coordinen acciones conjuntas, ya que las medidas aisladas no generan soluciones”, afirmó.
Lo más leído
La Oficina de Gestión del Riesgo de la Gobernación implementará medidas inmediatas, suministrando carros tanques para el abastecimiento de agua potable y maquinaria amarilla para fortalecer los jarillones afectados por las erosiones.
El Fenómeno de El Niño
Desde el mes de noviembre del año 2023, Colombia sufre los estragos del Fenómeno de El Niño. Este, inicialmente, se proyectaba para afectar al país hasta el mes de febrero. Sin embargo, muchos expertos consideran que se extenderá hasta mayo.
El Fenómeno de El Niño ha afectado a miles de personas a lo largo y ancho del territorio nacional. Pero no solo ha perjudicado a los habitantes, también ha tenido un efecto negativo en la fauna y la flora, esto por las sequías y los incendios forestales que ha provocado.
“El Niño es un fenómeno natural de variabilidad climática, que se desarrolla en el océano Pacífico tropical e influye en el clima del país, está asociado con una disminución de las lluvias en relación con el promedio histórico mensual y aumento de las temperaturas del aire, especialmente en las regiones Caribe y Andina”, dice el ministerio de Agricultura y Desarrollo Social de Colombia.
“Este fenómeno repercute negativamente en el sector agropecuario: variaciones en el rendimiento de algunos cultivos, disminución del caudal de los ríos, incremento en el riesgo de incendios forestales y posibles racionamientos de agua, tanto para riego, consumo animal y humano”, agrega.
A pesar de que Colombia atraviesa el Fenómeno de El Niño, cabe mencionar que en algunas regiones del país ha llovido en los últimos días. Por ejemplo, en Bogotá van cuatro días consecutivos en los que se han presentado precipitaciones, lo cual representa un ítem más que positivo para el medio ambiente.
Pero, ¿por qué llueve en pleno Fenómeno de El Niño? Pues bien, esta cuestión, en conversación con SEMANA, la resolvió la misma directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto.
“Es importante aclarar que el fenómeno de El Niño no es excluyente de otras dinámicas atmosféricas que pueden ocurrir en el país al mismo tiempo. Pero estas lluvias son transitorias. En este momento, entre enero y febrero estamos en la temporada de menos lluvia que es la usual para el país de lo que debe ocurrir en el movimiento de la zona intertropical”, manifestó.