Bolívar

Decretan calamidad pública en Bolívar tras emergencias en varias poblaciones por fuertes lluvias

El anuncio lo dieron a conocer en medio de un consejo departamental extraordinario ampliado de gestión del riesgo de desastres.

Redacción Nación
13 de noviembre de 2024
La gobernadora encargada Adriana Truco y Daniel Franco, Director Departamental de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Atención de Desastres.
La gobernadora encargada Adriana Truco y Daniel Franco, Director Departamental de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Atención de Desastres. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Las lluvias en varias zonas del Caribe colombiano no cesan. Este miércoles 13 de noviembre, la gobernadora encargada de Bolívar, Adriana Truco, dio a conocer en medio de un consejo departamental extraordinario ampliado de gestión del riesgo de desastre que decretan la calamidad pública en el departamento por las emergencias que se han registrado en las diferentes poblaciones.

La noticia se conoce luego de la advertencia que dio el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, sobre la perturbación tropical AL99, lo que ocasionará fuertes lluvias en la región Caribe con lluvias y fuertes vientos.

“Hasta la fecha, la Gobernación ha recibido 24 solicitudes de declaratoria de calamidad pública de diferentes municipios, en los que se reportan más de 15.000 familias y cerca de 28.000 personas damnificadas”, expresaron por medio de un comunicado de prensa que emitieron desde la administración departamental.

Entre tanto, Daniel Franco, director departamental de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, señaló que son varios los municipios que se han visto afectados por las fuertes lluvias.

“Son 24 municipios en calamidad pública, dos de ellos afectados por deslizamientos y los otros 22 por lluvias, erosiones y vendavales. Este consejo ampliado nos muestra que la problemática supera lo que habíamos registrado hasta ahora”, dijo el funcionario.

Por su parte, la gobernadora encargada Adriana Truco informó que se coordinará un plan de acción junto al Gobierno nacional para priorizar la atención en cada municipio afectado.

“Decidimos declarar la calamidad pública y, en este marco, acudimos al Gobierno nacional, ya que las necesidades sobrepasan la capacidad departamental”, afirmó Truco.

Sitio de la emergencia en Bolívar.
Sitio de la emergencia en Bolívar. | Foto: Suministrada a SEMANA.

La alcaldesa de Turbaco, Claudia Espinosa, agradeció la declaratoria de calamidad pública, explicando que en su municipio las lluvias han dejado hasta ahora 360 personas damnificadas, quienes han perdido cosechas y viviendas.

“Hemos dado ayudas en mercados y frazadas, pero necesitamos una solución integral de la mano de la Gobernación para proteger a quienes están en riesgo,” enfatizó.

Desde la Gobernación de Bolívar dieron a conocer que las afectaciones que tienen en todo su territorio son:

• Calamidades públicas declaradas: 24

• Familias damnificadas: 15.074

• Personas damnificadas: 27.959

• Viviendas averiadas: 3.588

• Viviendas destruidas: 2.354

• Puentes afectados: 10

• Vías afectadas: 12

• Cultivos afectados: 2.503

• Instituciones educativas afectadas: 12

Es importante destacar que esta declaratoria fue aprobada por unanimidad entre los miembros del consejo departamental de riesgos presentes, lo que permitirá que se inicien de inmediato las acciones de mitigación en los territorios afectados.

El alcalde le solicitó ayuda al Gobierno Nacional para atender la emergencia
La administración local avanza en la elaboración del censo para la entrega de ayudas humanitarias. | Foto: Cortesía Andrés Montes, Representante a la Cámara por Bolívar 2022-2026

Se espera que las próximas horas las autoridades locales, departamentales y nacionales puedan realizar las coordinaciones pertinentes para ayudar a las comunidades que terminaron afectadas por la ola invernal en todo el departamento de Bolívar.

De igual manera, las autoridades enviaron mensaje a la ciudadanía para que en caso de fuertes lluvias poder colocarse a salvo en lugares que los organismos de socorro les indiquen, así como también poder comunicarse a la línea de emergencia 123 en caso de necesitar ayuda en medio de cualquier situación extrema.