Costa Caribe
Desaparecieron en San Andrés 15 migrantes que pretendían llegar de manera irregular a Nicaragua
No se tiene reporte de estas personas desde el pasado sábado 21 de octubre.
La Armada de Colombia anunció este martes que se encuentra en labores de búsqueda en conjunto con la Fuerza Aeroespacial para determinar el paradero de alrededor de 15 migrantes que, al parecer, desaparecieron en San Andrés cuando trataban de presuntamente movilizarse hacia Centroamérica.
A través de un comunicado señalaron: “Unidades navales y aéreas adscritas al Comando Específico de San Andrés y Providencia, adelantan la operación de búsqueda y rescate en el mar Caribe desde ayer 23 de octubre de 2023, luego de recibir información por parte de familiares de algunos de los tripulantes y pasajeros de la embarcación “IAS II”, sobre la presunta desaparición de más de 15 personas que habrían zarpado desde la isla, el sábado 21 de octubre de 2023 con destino a Nicaragua. De acuerdo a lo relatado por un familiar, el grupo de personas habría perdido comunicación con ellos la misma noche del sábado, sin que a la fecha se conozca su paradero”.
En el área, diferentes componentes de la Fuerza Naval del Caribe junto a aeronaves de la Fuerza Aeroespacial colombiana fueron desplegadas para la búsqueda que continúa en el lugar. De manera simultánea, la Armada de Colombia estableció comunicación con los centros de búsqueda y rescate de Panamá, Costa Rica y Nicaragua, para aunar esfuerzos que permitan realizar una búsqueda más efectiva.
“La Institución Naval hace un llamado al gremio marítimo que se movilizan por el Caribe colombiano para que estén alertas ante la emergencia e invita a quien posea información que permita la ubicación de los desaparecidos, se comunique a las líneas 321 648 6791 del Centro de Operaciones de San Andrés o al 146 del Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima”, se lee en el comunicado.
Lo más leído
Y asimismo precisaron: “Los esfuerzos de búsqueda no cesan, la Armada de Colombia continuará trabajando articuladamente con las autoridades internacionales, intensificando operaciones de control, que permitan contrarrestar el fenómeno de migración irregular en los espacios bajo su responsabilidad”.
Descartan ciclón
La Dirección General Marítima y Portuaria del Ministerio de Defensa, Dimar, confirmó que la depresión tropical Ventiuno comenzó a debilitarse y se espera que en las próximas horas se disipe por completo.
En ese sentido, se descarta la posible formación de un ciclón que amenazaba el área de San Andrés, Providencia y Santa Catalina toda vez que el sistema empieza a perder fuerza y, por ende, su incidencia será poca hasta convertirse en remanente. Cabe recordar que la depresión tropical se formó cerca de la costa de Nicaragua, sobre el mar Caribe.
La autoridad marítima informó que el fenómeno continua desplazándose hasta desparecer, pero mientras sigue su trayectoria se podrían registrar lluvias con actividad eléctrica a lo largo del noroeste del Mar Caribe, con incidencia ligera de lluvias en el occidente del territorio colombiano.
“Actualmente se observa una altura de la ola que oscila entre 0,5 y 1,0 metros, lo que no genera ninguna afectación al territorio nacional”, explicó la Dimar.
¿Qué son los ciclones?
De acuerdo con el Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico, “ciclón tropical es un término genérico para designar un sistema de baja presión que se formó sobre aguas tropicales (25°S a 25°N) con actividad de tormentas eléctricas cerca del centro de sus vientos cerrados y ciclónicos. Los ciclones tropicales obtienen su energía de las diferencias verticales de temperatura, son simétricos y tienen un núcleo cálido”.
“Si carece de circulación cerrada se denomina perturbación tropical. Si tiene una circulación cerrada pero con menos de 39 mph (34 nudos, o 17 metros por segundo) de vientos máximos sostenidos en superficie, se denomina depresión tropical. Cuando los vientos superan ese umbral, se convierte en tormenta tropical y recibe un nombre. Cuando los vientos superan las 74 mph (64 nudos, 33 metros por segundo) se le designa como huracán (en los océanos Atlántico o Pacífico Oriental) o un tifón (en el norte del Pacífico Occidental)”, señala la entidad.