NACIÓN
Descubren posible desfalco en la Alcaldía de Cartagena: se habrían perdido $19.000 millones
La millonaria cifra corresponde a un centenar de títulos judiciales que fueron cobrados en efectivo por dos abogados autorizados por el exjefe de la oficina jurídica del Distrito y que nunca entraron a las arcas públicas.
Recientemente, el alcalde William Dau Chamat anunció que presentó una nueva denuncia penal por presuntos hechos de corrupción ocurridos entre el año 2018 hasta diciembre de 2019.
La denuncia corresponde a la aparente pérdida de más de $ 19 mil millones de pesos que involucra a un exfuncionario de las administraciones de Yolanda Wong y Pedrito Pereira y dos excontratistas de este último.
De acuerdo con la Alcaldía, se trata Jorge Carrillo Padrón, exjefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía de Cartagena, y los abogados Analicia Martelo Del Río y Jorge Adib Blell Cervantes, quienes fueron denunciados por el presunto delito de peculado por apropiación agravado.
Según lo expuesto por el mandatario, entre noviembre de 2018 y diciembre de 2019, Jorge Camilo Carrillo Padrón, exjefe de la Oficina Jurídica, le otorgó poder a Jorge Adib Blell Cervantes y Analicia Martelo Del Río, para representar al Distrito en diferentes procesos y, además, le habría solicitado a los distintos juzgados civiles de Cartagena autorizar el pago de 122 títulos judiciales del Distrito directamente a estos dos abogados.
Lo más leído
A esto se le suma que dichos títulos fueron entregados en efectivo a Blell Cervantes y Martelo del Río, tal y como consta en la respuesta emitida por parte del Banco Agrario mediante Oficio GOC-AODE-2023-12937.
La Administración actual aseguró que estos dos abogados cobraron $ 19.907.899.651 millones de pesos, recursos que debían ser incorporados al fondo de recuperación de títulos que tiene el Distrito en Fiduprevisora, sin embargo, los dineros nunca fueron integrados al patrimonio del Distrito.
“Tenemos la certificación del Banco Agrario donde nos adjuntan copias de los 122 títulos, en cada uno aparece quien los retiró con nombre propio, por eso, procedimos a denunciarlos. Jorge Blell Cervantes, cobró $ 10.812 millones de pesos y Analicia Martelo cobró $ 9.095 millones de pesos, para un total de casi $ 20 mil millones. Además, confirmamos con los bancos y la Secretaría de Hacienda que esos dineros jamás entraron a la Alcaldía”, indicó Dau Chamat.
Es decir que los abogados Jorge Carrillo, Analicia Martelo y Jorge Adib Blell habrían incurrido en el delito de peculado por apropiación agravado, es decir, quedarse con recursos públicos de forma indebida.
Por lo anterior, Dau solicitó a la Fiscalía que, además de iniciar la indagación penal a los implicados, realice un estudio patrimonial de Jorge Carrillo Padrón, Jorge Blell Cervantes y Analicia Martelo Del Río y sus núcleos familiares, para establecer un posible incremento patrimonial injustificado a raíz de estos hechos.
Denuncia en 2020
Esta no es la primera denuncia de ese estilo, pues el 2020 Dau Chamat, a través del Libro Blanco, hizo la primera denuncia de un caso en el que también se encuentran involucradas estas tres personas por el cobro presuntamente irregular de un título judicial a nombre del Distrito de Cartagena.
En ese primer caso, el exjefe de la Oficina Jurídica, Jorge Carrillo, solicitó a un juez fraccionar un título judicial a nombre del Distrito, que ascendía a la suma de $ 4.236.222.346 millones de pesos, para que fuera consignado en las cuentas personales de los abogados Analicia Martelo Del Río y Jorge Blell Cervantes.
Por estos hechos, actualmente cursa ante la Fiscalía 60 Seccional de Cartagena adscrita a la Unidad de Delitos contra la Administracion Pública, un proceso penal en contra Jorge Carrillo Padrón, Jorge Blell y Analicia Martelo del Río, por el delito de peculado por apropiación agravado.
“Esa primera denuncia hecha en 2020 motivó al Distrito a seguir indagando y como resultado se encontraron los más de 120 casos iguales que ya fueron puestos en conocimiento de las autoridades”, explicó la Alcaldía.