NACIÓN

Diez personas fueron capturadas en medio de las festividades en honor a la Virgen del Carmen, en Cartagena

El balance deja también tres armas de fuego, 38 armas cortopunzantes y más de 100 dosis de estupefacientes incautadas.

18 de julio de 2022
¿Castigo ejemplar? Policía de Cartagena multó a turista que agredió a vigilantes de un hotel
El balance deja tres armas de fuego, 38 armas cortopunzantes y más de 100 dosis de estupefacientes incautadas. | Foto: Policia de Cartagena

El pasado sábado 16 de julio se conmemoró el Día de la Virgen del Carmen en todo el país, la cual es considerada como la patrona de los conductores, bomberos, pescadores, navegantes y las Fuerzas Armadas.

En Cartagena, la agenda festiva contó con un desfile náutico y con procesiones en los diferentes barrios de la ciudad. Por esta razón, la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar) puso a disposición el despliegue de más de 2.000 policías que realizaron el acompañamiento pertinente a los feligreses en medio de la jornada, así como múltiples operativos de control en las diferentes localidades de la ciudad.

Con el objetivo de fortalecer esfuerzos frente a las manifestaciones de inseguridad, el Comando de la Policía Metropolitana de Cartagena estuvo trabajando en campañas preventivas de convivencia ciudadana con ocasión de las Festividades de la Virgen del Carmen.

Así mismo, realizaron operativos de registro, control y verificación de antecedentes; lo cual llevó a que las autoridades lograran la captura y judicialización de 10 personas por la comisión de diferentes delitos y la incautación de más de 400 dosis de estupefacientes, además de tres armas de fuego y 31 armas cortopunzantes.

De acuerdo con las autoridades, en un operativo realizado en los barrios Olaya Herrera y el Pozón, lograron la captura de una persona por el delito de tráfico, porte y fabricación de estupefacientes, estando allí la Mecar incautó 103 dosis de estupefacientes.

Otras tres personas fueron detenidas por los delitos de tráfico, porte y fabricación de armas de fuego y munición, en el barrio Colombiaton; otra en el Barrio Loma Fresca y San francisco, sacando de las calles igual número de armas de fuego ilegales.

Las armas de fuego incautadas, habrían sido utilizadas para cometer delitos como el homicidio, hurto a personas y lesiones personales, entre otras cosas, según el reporte policial. De la misma manera fueron incautadas 31 armas blancas en diferentes puntos de la ciudad.

Por otro lado, una persona fue capturada por la comisión de hurtos, en el municipio de Turbaco, las autoridades lograron la recuperación de los elementos robados y posteriormente fueron entregados a sus dueños.

En diferentes puntos de la ciudad fueron capturadas dos personas, mediante órdenes judiciales, por los siguientes delitos: Violencia Intrafamiliar, lesiones personales, violencia contra servidor público y uno de ellos por daño en bien ajeno.

Todos los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes a la espera de las audiencias para definir su situación judicial.

Así mismo, a través de la línea de emergencia 123 de Centro Automático de Despacho (CAD), fueron recibidas 160 llamadas y en las Agendas Digitales Policiales (PDA) de los cuadrantes 1.540 llamadas, para un total de 1.700 requerimientos que fueron atendidos por el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y los diferentes grupos de apoyo de la Policía.

De la misma manera, el reporte indica que se aplicaron un total de 84 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, violando la Ley 1801 Código de Seguridad y convivencia ciudadana y en otros casos se utilizó la mediación policial.

Entre ellos, la Mecar, impuso una orden de comparendo a una pareja que fue grabada en video la noche del sábado 16 de julio, cuando sostenía relaciones sexuales en un balcón del Centro Histórico; haciendo aplicación al Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana en el artículo 33.

Este tipo de comportamientos que afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas, según lo indica el Código Nacional de Policía, numeral 2. En espacio público, lugares abiertos al público, o que siendo privados, trasciendan a lo público: literal (b) Realizar actos sexuales o de exhibicionismo que generen molestia a la comunidad.