NACIÓN
Dos heridos dejó la realización ilegal de las corralejas en Cartagena
La policía incautó un vehículo tipo camión donde eran transportados 13 toros.
El pasado del 28 de junio, la Alcaldía de Cartagena, desde la Secretaría del Interior, dio a conocer la cancelación de las fiestas de corralejas en el corregimiento de Bayunca. El incidente registrado el domingo 26 de junio, en el que se desplomaron al menos ocho palcos de la plaza de toros de El Espinal, Tolima, sin duda tuvo impacto en la decisión del distrito.
Ante esta situación la comunidad realizó una serie de manifestaciones comunicando su descontento con la decisión, por ejemplo, bloqueos con piedras, palos y otros elementos a la vía la Cordialidad, obstaculizando el tráfico de ese corredor que comunica a Cartagena con Barranquilla. La situación alcanzó otro nivel, cuando los reclamos llegaron a tal punto que se anunció una demanda contra el distrito.
Sin embargo, anunciar la demanda no fue suficiente, ya que el pasado sábado 2 de julio, los habitantes del corregimiento realizaron de forma arbitraria el evento taurino, el cual contó con una asistencia de aproximadamente mil personas, a pesar de que la estructura no cumplía con las especificaciones técnicas para el montaje de este tipo de escenarios.
El Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias (MECAR), Nicolás Zapata Restrepo, manifestó que “de manera arbitraria y violenta intentaron llevar a cabo la corraleja que estaba prohibida por la administración distrital. Mientras hacen esa actividad, de un vehículo bajaron dos toros para intentar hacer la corraleja”.
En medio del evento, al intentar bajar a los toros para dar inicio con las corralejas, dos personas resultaron lesionadas por los semovientes, entre ellos un menor de edad. Los afectados fueron trasladados a centros asistenciales en la ciudad de Cartagena y su estado de salud es estable.
Por su parte, la Policía Metropolitana intervino con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), con el objetivo de desbloquear la vía nacional y evitar que se llevarán a cabo la corralejas. Como resultado de esta intervención se presentaron dos personas capturadas por los delitos de ataque a servidor público, fraude a resolución judicial y administrativa y obstaculización de vías.
La Mecar logró la incautación de un vehículo tipo camión donde eran transportados 13 toros, los cuales fueron dejados a disposición de la alcaldía distrital y se evitó que se realizaran las corralejas.
Por su parte, el Distrito realiza un llamado a la comunidad a respetar las decisiones administrativas tomadas por este y evitar ir a las vías de hecho para que no se vean inmersos en situaciones judiciales y penales.
Por cancelar las corralejas en Bayunca, distrito de Cartagena será demandado por el gremio organizador
Desde el pasado martes 28 de junio, varios habitantes del corregimiento de Bayunca, en Cartagena, han estado desarrollando una serie de manifestaciones exigiendo la realización de las corralejas, que fueron negadas por la Alcaldía distrital.
La comunidad, en reiteradas ocasiones, ha bloqueado la vía la Cordialidad con piedras, palos y otros elementos, obstaculizando el tráfico de ese corredor que comunica a Cartagena con Barranquilla.
Pero la situación alcanzó otro nivel. Los reclamos llegaron a tal punto que se anunció una demanda contra el distrito.
“Vamos a hacer una demanda contra el Distrito de Cartagena, directamente a la Secretaría del Interior y la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo. El pueblo aún está enardecido y no descarta continuar con las vías de hecho”, dijo Jorge Ledesma, representante del gremio de los organizadores de las fiestas del corregimiento.
De acuerdo con los organizadores, la cancelación de las tradicionales corralejas representan una pérdida cerca a los $ 200 millones de pesos.
“No nos han brindado ninguna solución hasta el momento y estamos en la incertidumbre”, señaló un inversionista.