NACIÓN
El alcalde Dau se pronunció sobre las chivas turísticas que no son de Cartagena, ¿qué dijo?
Según el mandatario, en Cartagena han venido demasiadas chivas de otras ciudades y hay problemas de movilidad, sobreoferta, contaminación visual y auditiva.
En el marco del Congreso Nacional de Municipios 2023, el alcalde William Dau tuvo un encuentro con el director general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Juan Carlos Beltrán Bedoya, para revisar la oferta institucional y algunos proyectos que deberán trabajar en conjunto para disminuir la siniestralidad vial en Cartagena.
“Buscamos llevar la oferta institucional de la Agencia para el Distrito; también, los diferentes proyectos que podamos realizar de manera conjunta. Uno de ellos es realizar capacitación a los motociclistas, en el que identifiquemos los factores de riesgo asociados a esta conducción”, manifestó el director general de la Agencia de Seguridad Vial, Juan Carlos Beltrán.
Agregó: “también buscamos verificar la problemática que se presenta en conductores de carga pesada y transporte público; por eso va a venir próximamente una capacitación con simuladores e identificación de los diferentes riesgos asociados a la conducción, para bajar la siniestralidad”.
Solicitudes del alcalde a la Agencia de Seguridad Vial
El alcalde solicitó coadyuvar con las entidades competentes la realización de obras de señalización, control de operación de chivas turísticas y aprobación de la solución técnica que se diseñó para la intersección de La Carolina.
Lo más leído
Inicialmente, solicitó que la Agencia Nacional de Seguridad ejecute obras de señalización de los diseños que ya tenemos del programa Pequeñas Grandes Obras III. Hay 6 diseños listos para ejecutar, la idea es que la Agencia haga las obras en Cartagena. De los 6, hay 1 que es en Serrezuela, 1 en Puente Román con El Pedregal, pero se espera que se hagan todas.
Asimismo, pidió que en el Plan Nacional de Desarrollo quede la autorización a los organismos de tránsito para que se puedan cubrir gastos de funcionamiento con multas. Eso ayuda a fortalecer, pagar nómina de personal técnico, administrativo y operativo, mejorar las sedes y la operación en general de los organismos. Hoy en día, la destinación específica que tienen las multas es muy limitada y hay muchas necesidades en el funcionamiento.
Por otro lado, solicitó la normativa para controlar el radio de operación de las chivas turísticas, porque hoy en día son de servicio público especial y eso les da radio de acción nacional, pero en Cartagena han venido demasiadas chivas de otras ciudades y hay problemas de movilidad, sobreoferta y contaminación visual y auditiva.
Igualmente, pidió ayuda con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para que apruebe la solución técnica que se diseñó para la intersección de La Carolina, que es la entrada a Cartagena desde La Cordialidad, y hay congestión porque esa, que es una vía concesionada, tiene muchos cruces a la entrada de ese barrio.
Eso, o que la misma ANI o la concesión Autopistas del Caribe diseñen una solución que resuelva los conflictos de movilidad.
¿Y los peajes?
El mandatario también conversó con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, sobre la situación que atraviesa el peaje de Marahuaco en la vía que conecta Cartagena con Barranquilla.
Con respecto a este tema, el ministro se enfocó en que en este momento tienen las puertas abiertas al diálogo para lograr obtener una solución definitiva.
“Creemos que el diálogo es el camino, la concertación es más fácil para encontrar soluciones. Yo dije que el tema de los peajes no es caprichoso en Bolívar. El alcalde ha manifestado su preocupación por la situación del peaje de Marahuaco, él me ha señalado que se ha solicitado a la Agencia Nacional de Infraestructura que se revise el tema del cobro y el lugar donde se ubica”, precisó el ministro.
Asimismo, William Dau, alcalde de Cartagena, expresó que “yo no soy partidario de que se siga cobrando indefinidamente, tengo años diciendo que eso debe ser trasladado a Lomita Arena, como lo estructuró la ANI al inicio de este proyecto. Hace más de un año nos reunimos con la gente de los corregimientos y funcionarios de la ANI, y respaldé a la comunidad para lograr el traslado del peaje; la ANI dijo que tenían que revisar el tema económico, pero ellos regresaron y no han propuesto lo que dijeron en su momento, y ratifico que el diálogo es lo importante para llegar a soluciones”.