Nación

El colmo: a turista canadiense le cobraron más de $22 millones por un paseo en coche en Cartagena

Desde la Asociación Cartagenera de Cocheros rechazaron lo sucedido. Esta es la historia.

Redacción Semana
24 de diciembre de 2023
Cartagena
Centro histórico de Cartagena Cartagena marzo 10 del 2023 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Los cobros excesivos en Cartagena se están convirtiendo en una constante. Una ciudadana de nacionalidad canadiense, identificada como Can Lin Yu Chen, denunció que le debitaron más de 22 millones de pesos por un paseo en coche.

El caso se habría registrado el pasado jueves, 21 de diciembre, cuando la mujer solicitó el servicio para recorrer las coloniales calles del Centro Histórico. Al finalizar, Can Lin Yu Chen procedió a pagar con tarjeta los cien mil pesos del viaje, pero el cochero le advirtió que no tenía datáfono.

Los coches turísticos son una de las actividades más tradicionales de Cartagena, pero, de igual forma, una de las labores más cuestionadas en la actualidad por el uso de caballos. Foto: Asociación Cartagenera de Cocheros - Colombia hoy.

Como solución, el operador turístico propuso acudir a donde una supuesta amiga para realizar la transacción. Ambos se dirigieron hasta la plaza Fernández de Madrid, en el Centro Histórico, y ubicaron a la persona. Allí comenzó el dolor de cabeza para la canadiense.

De acuerdo con el relato, la turista extranjera entregó cuatro de sus tarjetas porque la comerciante le explicaba que, por razones desconocidas, no se podía efectuar la operación. Pero la canadiense no se percató de que por cada tarjeta le desembolsaron una gran cantidad de dinero. Al día siguiente, se llevó tremenda sorpresa.

Según los datos arrojados por el extracto bancario, la primera y la segunda transacción la realizaron por un monto de seis millones de pesos, en la tercera le debitaron cinco millones y en la cuarta transacción completaron un total de 22′230.000 pesos, equivalentes a 5.700 dólares.

La mujer instauró la denuncia en la Policía, que identificó al cochero, pero el sujeto negó conocer a la comerciante que realizó las cuatro operaciones.

Por su parte, la Asociación Cartagenera de Cocheros rechazó lo sucedido, alegando que van en contravía de sus ideales y propósitos:

“Respetuosos del debido proceso, pusimos a disposición de las autoridades competentes todo el acompañamiento por parte de nuestros voceros para brindar colaboración e información que permita esclarecer lo ocurrido. Esperamos que avancen las investigaciones y se resuelva este suceso. Como Asociación Cartagenera de Cocheros rechazamos toda acción que afecte la prestación eficiente, responsable e integral del servicio de paseo en coches con fines turísticos en la ciudad de Cartagena y que ponga en riesgo la integridad física o psicológica de nuestros usuarios”.

El gremio añadió que “como medida pertinente, la asociación decidió apartar indefinidamente de toda actividad operativa al cochero que realizó el recorrido con la ciudadana extranjera”.

Comunicado de la Asociación de Cocheros.
Comunicado de la Asociación de Cocheros. | Foto: A.P.I

Otros casos de abusos

Son varios los episodios similares que se han registrado en Cartagena y que ponen a la ciudad en el centro de las críticas. Hace varios días dos turistas argentinos denunciaron que fueron estafados por los trabajadores de un restaurante ubicado en la zona de Playa Blanca.

En su relato, los ciudadanos afirmaron que en medio de una excursión por las Islas del Rosario fueron robados al momento de pagar la cuenta en un restaurante tras haberse tomado dos limonadas.

Los extranjeros indicaron que en ese comercio les cobraron una tarifa de 35.000 pesos por una limonada de mango, precio que inicialmente consideraron adecuado y por ello accedieron a pagar una total de 70.000 pesos colombianos por dos limonadas.

Turistas argentinos pagaron 7 millones de pesos por dos limonadas en Barú.
Turistas argentinos pagaron 7 millones de pesos por dos limonadas en Barú. | Foto: Getty Images

No obstante, al realizar el pago de la cuenta se agregaron tres ceros al valor total y esto causó que se generara un cobro de siete millones de pesos.

De acuerdo con el video de la denuncia, el pago de la cuenta se ejecutó utilizando la tecnología NFC, la cual permite asociar un smartphone o reloj inteligente a una tarjeta de crédito para hacer compras con solo acercar el dispositivo a un datáfono.

Cuando el turista acercó su reloj al datáfono para pagar una cuenta que originalmente era de 70.000 pesos colombianos, no verificó que el funcionario del restaurante había agregado tres ceros a la cantidad inicial y, por ello, al ciudadano argentino se le hizo un cobro de siete millones de pesos.