Zancudo transmisor del dengue
Zancudo transmisor del dengue. | Foto: Getty Images

NACIÓN

El dengue no se ha ido: Cartagena registró 46 casos, dos de ellos graves, en la última semana

Aunque se presentó un aumento en los casos, no se registraron muertes por la enfermedad.

21 de febrero de 2023

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) informó que Cartagena registró 46 casos de dengue durante la última semana epidemiológica. Entre los casos reportados se encuentran dos de dengue grave y cero fallecidos por este evento.

Durante el presente año, en Cartagena se han registrado un total de 706 casos de dengue notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). Del total de casos, 457 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 237 como dengue con signos de alarma y 12 casos como dengue grave.

En comparación del mismo período, en los últimos 3 años, el dengue registra una tendencia ascendente a nivel distrital, con un incremento significativo del 105,3% en el número de casos notificados en el año 2023, con respecto al mismo período del año anterior.

Igual situación se registra para la notificación de dengue grave, con un incremento del 50% en relación con el año inmediatamente anterior.

Según el Ministerio de Salud, el dengue  es una amenaza.
Según el Ministerio de Salud, el dengue es una amenaza. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Barrios afectados

Al analizar el comportamiento del dengue en los barrios priorizados, se evidencia un incremento significativo del número de casos en los dos últimos años, principalmente en los barrios San Fernando, Boston y El Pozón, con una variación porcentual del 211,1%, 186% y 150%, respectivamente.

En la última semana del presente año, los barrios Olaya Herrera y San Fernando registran el mayor número de casos. Es por esto que desde Dadis reitera el llamado a la comunidad para que se sigan aplicando las medidas de prevención desde los hogares para evitar la propagación del virus.

Los barrios donde se concentra el mayor número de casos son:

  • Olaya Herrera.
  • El Pozón.
  • San Fernando.
  • Boston.
  • San José de los Campanos.
  • Los Caracoles.

Durante esta última semana epidemiológica, que corresponde a la semana número 6, no se reportaron muertes confirmadas por la enfermedad.

A través del Departamento de Salud hacen seguimiento a los casos de dengue notificados en el Sivigila, con el fin de garantizar la atención oportuna y adecuada de cada paciente, permitiendo, además, fortalecer las acciones de prevención y control en los sectores donde se registre el brote.

Casos de dengue en Sucre
Casos de dengue. | Foto: Gobernación de Sucre

“El Dadis continúa fortaleciendo las acciones rutinarias en sectores específicos con índices y notificaciones altas, también se trabaja en el cambio conductual de los habitantes del distrito de Cartagena, haciendo énfasis en los barrios en los que se registra un mayor número de casos de dengue”, aseguró la institución.

Piden no bajar la guardia en la lucha contra el dengue

Las autoridades de Salud del Valle del Cauca indicaron que en lo corrido de este año se han reportado en el departamento 156 casos de dengue, un 40% menos de los esperados.

Autoridades de salud del Valle piden no bajar la guardia en la lucha contra el dengue.
Las autoridades de salud recomiendan evitar las aguas recogidas y las matas sembradas en agua. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

Sin embargo, con la llegada del verano y con lluvias ocasionales, las autoridades de salud piden no bajar la guardia, ya que esta es la época en la que se presentan las condiciones para que el mosquito Aedes aegypti empiece a incrementarse y también aumenten los casos de dengue.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, señaló que “el dengue es una enfermedad endémica en el departamento, pero llevamos casi tres años con un número de casos inferior del esperado. En este año van 156 casos que realmente son muy pocos con respecto a lo que debíamos esperar, pero está cambiando el clima, La Niña parece estar terminando y las lluvias ya no son tan frecuentes y podría incrementar los casos de dengue, por eso tenemos que estar atentos todos”, dijo.