NACIÓN
El Ministerio de Cultura y Dau llegaron a una acuerdo para fortalecer las actividades en Cartagena
La reunión tuvo como tema central revivir las actividades culturales en la ciudad.
El pasado miércoles 23 de noviembre, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, sostuvo una reunión con la ministra de Cultura, Patricia Ariza Flórez, para trazar un derrotero de proyectos que promuevan el incremento y la revitalización de actividades culturales en la ciudad.
En el encuentro también participaron: Diana Martínez, gerente de Centro Histórico; Rafael Cuesta, director de Escuela Taller Cartagena de Indias; Óscar Uriza, director del IPCC; Fernando Abello, director de Gestión del Riesgo.
La ministra de Cultura, Patricia Ariza Flórez, manifestó que,“fue una reunión muy productiva porque hemos hablado de varios proyectos en marcha que están pendientes con el Ministerio de Cultura. Además, nuevos proyectos para ayudar a la transformación de Cartagena con el turismo cultural, académico, formación musical tanto popular como sinfónica y fortalecer el teatro”.
En la reunión abordaron temas importantes para el Distrito como es el cuidado del Centro Histórico; en donde la ministra de Cultura se comprometió en apoyar el fortalecimiento cultural y revitalización de plazas, apoyo a mitigación de inundaciones y estudios para el proyecto de restauración del Teatro Adolfo Mejía, lo que indica un aporte fundamental para el Plan de Acción del Comité Distrital Centro Histórico.
“Desde la Gerencia de Centro Histórico nos encontramos muy contentos porque hemos tenido un encuentro muy valioso con la Ministra de Cultura, quien se ha comprometido a apoyar el proyecto que tenemos de rehabilitación de las plazas del Centro Histórico con unas apuestas culturales que permitan darle vida y volver a la vocación natural”, afirmó la gerente de Centro Histórico, Diana Martínez.
Asimismo, Martínez explicó que le fue presentado un proyecto a la ministra para el mantenimiento de las bombas hidráulicas que van a permitir el drenaje de las aguas lluvias y la mitigación de los efectos de las inundaciones en tres puntos específicos del Centro que son: la Plaza de la Aduana, Fuerte de San Francisco y Parque del Centenario
El Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, agregó que,“es nuestra primera reunión con la Ministra de Cultura e iniciamos con pie derecho. Hablamos de temas importantes que competen a diferentes dependencias, entre esas, la demolición del edificio Aquarela, el sistema para mitigar las inundaciones en el Centro y actividades culturales.
A su turno, el director de la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), Rafael Cuesta, índico que se discutieron temas puntuales referente a la administración de los Bienes de Interés Cultural, puesto que MinCultura los puso a cargo de Etcar.
“Se tocaron temas como la iluminación del Castillo de San Felipe, que está pendiente, asimismo, el proyecto de comodato que se vence el próximo año. Además, nos encontramos en un proceso de comunicación con el Ministerio de Cultura para llevar la Escuela Taller a unas zonas de la ciudad como la insular, con el objetivo de hacer una Escuela Taller satélite en este sector y que genere un mayor impacto en estos jóvenes”, destacó el Director de Etcar.
Playa de Cartagena recibió la Blue Flag
El pasado viernes 18 de noviembre, Playa Azul, ubicada en el corregimiento de La Boquilla, recibió la renovación del sello Blue Flag, un importante reconocimiento internacional que le otorgó la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) desde el 3 de octubre de 2019.
Por cuarto año consecutivo, el Distrito de Cartagena, a través de Distriseguridad, celebra la renovación del sello Blue Flag, el cual significa para los cartageneros tener una playa con estándares internacionales que fortalecen el turismo local.
Durante el evento, que fue realizado en Playa Azul, también recibieron los galardones otras siete playas del país como las de: Coveñas, Santa Marta, San Andrés, Tumaco, Buenaventura y Riohacha, quienes tomaron como referente esta playa cartagenera, debido a que algunos de estos destinos se certificaron por primera vez.