Cartagena
El misterioso asesinato de dos dominicanos en Cartagena: un velero y una anotación judicial son piezas clave
La Policía Nacional entregó detalles del doble asesinato ocurrido en la capital del departamento de Bolívar.
Las autoridades judiciales tratan de esclarecer el homicidio de dos ciudadanos extranjeros en la ciudad de Cartagena. Uno de ellos fue vinculado en el pasado con narcotráfico, según las investigaciones preliminares de la Policía Metropolitana y la Fiscalía.
SEMANA conoció que las víctimas fueron citadas a una reunión en un establecimiento comercial ubicado en el barrio El Bosque. Ellos llegaron a tiempo y, mientras departían al interior del lugar, fueron atacados con armas de fuego por sujetos desconocidos.
Los fallecidos fueron identificados como Santiago Sosa de Los Santos, de 49 años, y Miguel José Torres Uribe, de 43 años. En el momento de la inspección, los uniformados descubrieron, entre tantas cosas, que cargaban pasaportes de República Dominicana.
El general Wharlinton Gualdrón Gualdrón, comandante de la Región de Policía Número Seis, indicó que sus hombres declararon que los turistas llegaron hace varios días a la capital de Bolívar e indagan las razones por las que tenían una embarcación.
Tendencias
“Estamos estableciendo dentro de las líneas de investigación por qué estaban acá, por qué estaban con un velero y, al verificar las anotaciones judiciales de uno de ellos, había sido capturado hace ocho años”, afirmó el alto mando de la institución.
La detención se dio en la ciudad de Cartagena por narcotráfico y, por ese lado, se inspeccionan las razones por las que arribaron a la región. Paralelamente, se tiene la lupa puesta sobre un tercer ciudadano que tendría protagonismo en el suceso.
El general reveló que este sujeto ya fue ubicado y es de interés en la investigación porque, supuestamente, estaba acompañando a las víctimas mortales: “Estamos adelantando las actividades para establecer lo que realmente sucedió en ese lugar”.
Días antes, la Fiscalía, luego de una reunión con los mandatarios de Cartagena y otros municipios de Bolívar, planteó las estrategias de lucha contra la criminalidad en el departamento. Se trata de una parada más que hace el fiscal Francisco Barbosa en su recorrido por las regiones y donde se pactaron algunos compromisos entre el ente acusador y las autoridades.
La estrategia incluye unas entregas a 30, 60 y 90 días donde se podrán evaluar los resultados no solo en la ciudad de Cartagena, sino en los municipios que resultan priorizados luego de la reunión entre los mandatarios y el jefe del ente acusador.
“Al término de un consejo de seguridad con el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz; el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padaui; el defensor del Pueblo, Carlos Camargo; y representantes de la fuerza pública; el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa delgado, anunció varias acciones judiciales e investigativas que se pondrán en marcha para combatir los delitos que más afectan a la ciudadanía”, explicó la Fiscalía tras el encuentro en la ciudad de Cartagena.
En Cartagena, la Fiscalía advierte que el plan focalizado que intervendrá las comunas 1, 2, 6 y 12, donde se ha registrado un incremento de hechos delictivos. En ese sentido, se trabajará en 5 líneas de investigación: homicidio doloso, feminicidio, hurto, microtráfico y extorsión, y trata de personas.
“En este edificio de la alcaldía habrá un punto de atención de Fiscalía para denuncias con un fiscal, lo cual es muy importante porque se enlaza a la alcaldía con atención al turismo, con la Fiscalía y con la Defensoría para no tener que ir hasta Crespo a las denuncias que se deban hacer por parte de quienes normalmente disfrutan la ciudad de Cartagena”, precisó el fiscal Barbosa Delgado.
Entre las estrategias que se definieron por la Fiscalía en compañía de las autoridades municipales y departamentales en Bolívar se focalizó los delitos relacionados con el hurto y la estafa a turistas, de ahí que se dispuso de un grupo de fiscales para atender de manera exclusiva las denuncias respecto de estos delitos.