Home

Cartagena

Artículo

Hombre herido con mina antipersonal en el sur de Bolívar.
Hombre herido con mina antipersonal en el sur de Bolívar. | Foto: Fuerzas Militares.

Regiones

ELN instala minas antipersonal en Montecristo, sur de Bolívar: hay dos pobladores heridos en 24 horas

La última víctima sufrió la amputación de la extremidad inferior izquierda, debido a la gran cantidad de material explosivo y de uso indiscriminado de elementos letales.

Redacción Nación
21 de agosto de 2024

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) sigue realizando acciones terroristas en el sur de Bolívar, a pesar de las operaciones de las Fuerzas Militares. Este miércoles 21 de agosto se conoció del caso de la nueva víctima que cayó en uno de estos campos y que residía en el municipio de Montecristo.

El caso se registró en la vereda Los Robles, hasta donde llegaron uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte y de la unidad militar orgánica de la Primera División del Ejército Nacional para poder atender el llamado de auxilio de un hombre que cayó en un campo minado.

Se conoció que estos explosivos fueron instalados por el Frente Guillermo Ariza, del grupo armado organizado ELN que delinque en esta zona del departamento de Bolívar.

La persona lesionada fue sacada de la zona a un centro asistencial en un helicóptero de las Fuerzas Militares que desplegaron todo un operativo de seguridad en el área para evitar nuevos hechos que lamentar.

Víctima de mina antipersonal siendo trasladada en helicóptero.
Víctima de mina antipersonal siendo trasladada en helicóptero. | Foto: Fuerzas Militares.

Guerra de grupos ilegales

Los combates entre grupos armados ilegales en el sur del departamento de Bolívar tienen en máxima alerta a las comunidades, pues ellos aseguran que no pueden vivir tranquilos por el sonido de los disparos a cualquier hora del día e incluso hay quienes han tenido que abandonar sus hogares.

Una de las zonas afectadas son Santa Rosa del Sur, Simití, Cantagallo, Arenal, San Pablo y Morales, donde ya se han registrado desplazamientos de familias que temen por sus vidas. Aunque la fuerza pública hace presencia en la zona, los residentes de estas poblaciones aseguran que necesitan más personal para poder contener los combates.

   El ELN tiene presencia en la mayoría de municipios del Chocó. Con este paro armado, pretenden frenar el avance del Clan del Golfo y otros grupos al margen de la ley. Istmina es una de las ciudades más afectadas.
El ELN tiene presencia en la mayoría de los municipios del Chocó. Con este paro armado pretenden frenar el avance del Clan del Golfo y otros grupos al margen de la ley. Istmina es una de las ciudades más afectadas. | Foto: afp

“En estos momentos, en el sur de Bolívar, los grupos al margen de la ley están compitiendo por el territorio. Hemos pedido al Gobierno nacional más presencia con la fuerza pública. Recientemente, tuvimos desplazamientos en el corregimiento Miraflor, por eso seguimos pidiéndoles a los grupos armados que bajen la guardia para iniciar un diálogo que le dé garantías a la población”, indicó el mandatario.

Olaya dio a conocer que así como se han registrado desplazamientos en la zona, hay algunas familias que les ha tocado regresar a sus territorios, pero con el temor de quedar en medio del fuego cruzado que hay en la zona.

“Todos nosotros los alcaldes del sur de Bolívar hacemos un llamado al presidente de la República, Gustavo Petro, para que por primera vez nos reunamos y abordemos este tema del orden público. Que nos escuche 5 minutos nada más”, señaló.

Los grupos armados ilegales lo que buscan en esta zona del Caribe colombiano es que la renta de la minería ilegal les quede en su totalidad. Los operativos de la fuerza pública para combatir estas actividades no se detienen.