NACIÓN
Embarcación que salía de Cartagena se incendió camino a Tierrabomba
La embarcación llevaba a bordo ocho personas.
Este sábado 27 de agosto, la Dirección General Marítima (Dimar) a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, recibió la alerta de una embarcación que se estaba incendiando en medio de la Bahía de la ciudad.
Los hechos ocurrieron cerca de la terminal portuaria Algranel, en la bahía interna de Cartagena. El reporte indica que la embarcación llevaba a bordo ocho personas al momento del incendio. La Dimar dio a conocer que el barco, de bandera colombiana, era conocido como ‘Yamileni’ y habría zarpado desde la avenida del lago en el mercado de Bazurto con destino a la isla de Tierrabomba.
La Capitanía de Puerto de Cartagena, informó que una vez la terminal portuaria Algranel dio aviso del incendio de la embarcación que se encontraba cerca a sus instalaciones, iniciaron el protocolo para atender la emergencia.
Inicialmente, los pasajeros a bordo de la nave fueron auxiliados por embarcaciones que se encontraban cerca del lugar de los hechos y por la instalación portuaria. Hasta el momento, no se reportaron heridos.
“La Capitanía de Puerto de Cartagena reitera a los turistas zarpar desde los puntos autorizados en la ciudad, asimismo, ante cualquier novedad o emergencia que implique riesgo para la seguridad de la navegación y de la vida humana en el mar, llamar a la línea 146 de Guardacostas y el canal 16 VHF Marino”, manifestó la Autoridad Marítima por medio de un comunicado.
En peligro obras de dragado por tránsito de embarcaciones
A inicios del mes de agosto comenzaron las obras de dragado hidráulico de la playa cinco, la cual está ubicada entre las calles 13 y 11 del barrio Bocagrande. Por esta razón, el pasado 18 de agosto la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, dio a conocer que se instalarán boyas y boyarines para limitar el paso por la zona.
Esta restricción hace parte de las medidas de seguridad marítima exigidas para delimitar el área de dragado y la tubería de conducción de los sedimentos.
La instalación de boyas y boyarines color amarillo tiene dos funciones principales: delimitar la zona en la que se están realizando las obras de dragado y evitar el paso de lanchas, motos acuáticas o cualquier vehículo marítimo a dicha zona.
Sin embargo, algunas personas no han acatado la orden emitida para proteger las obras y la Alcaldía de Cartagena hace un llamado a embarcaciones a no transitar cerca de la zona de dragado. El alcalde William Dau Chamat reafirma las recomendaciones de seguridad emitidas por la Dimar.
Salomón Muñoz, ingeniero residente de la obra, indicó que algunas embarcaciones y motos acuáticas siguen transitando por los polígonos de dragado, e incluso por encima de la tubería, a pesar de las distintas socializaciones en terreno y las advertencias de la Dimar y del Distrito.
“Nos preocupa que se frustre ese sueño”: Cámara de Comercio de Cartagena sobre canal del Dique
Este viernes, el Congreso de la República se trasladará al sur del departamento del Atlántico. En el municipio de Santa Lucía se instalará la Comisión Accidental, conformada por nueve integrantes del Senado y la Cámara de Representantes, para evaluar el proyecto de la APP canal del Dique y su impacto social, ambiental y económico en la zona de influencia.
En el encuentro participarán la comunidad, autoridades del ámbito nacional y departamental, y miembros del gabinete presidencial, como el ministro de Transporte, Guillermo Reyes. También diferentes agremiaciones como el Comité Intergremial de Bolívar y la Cámara de Comercio de Cartagena.
Las expectativas son grandes. Por más de 50 años, el canal del Dique ha protagonizado mesas de diálogos, estudios y debates, pero hasta la fecha no se ha materializado el megaproyecto.