Home

Cartagena

Artículo

El Hospital Universitario del Caribe | Foto: Archivo Particular

Nación

Emergencia en Cartagena: once pasajeros resultaron quemados con una peligrosa sustancia que se derramó al interior de un bus

Los afectados resultaron con quemaduras comprometedoras en la cara y en las extremidades.

Redacción Semana
22 de diciembre de 2023

Once personas que se transportaban en un bus de servicio público de Cartagena fueron remitidas a diferentes centros asistenciales, luego de sufrir quemaduras en el cuerpo por una sustancia que se habría derramado dentro del automotor.

Según información preliminar, el caso se registró el pasado jueves, 21 de diciembre, a eso de las 5:00 de la tarde, cuando los pasajeros se desplazaban por el Anillo Vial de la ciudad. Al parecer, dentro del vehículo se encontraba un recipiente que en su interior contenía ácido nítrico. Las primeras versiones dan cuenta que en medio del trayecto el envase generó como una especie de explosión ocasionando afectaciones en los pasajeros.

Clínica Cartagena del Mar
Clínica Cartagena del Mar | Foto: Captura Google Maps

Varias personas resultaron con quemaduras comprometedoras en la cara y en las extremidades. En un primer momento, los afectados ingresaron al Centro de Atención Primaria (CAP), pero debido a las gravedad de las lesiones tuvieron que ser remitidos al Hospital Universitario del Caribe y a la Clínica del Mar, donde reciben atención médica.

“Ellos manifiestan que venían en un bus. Al parecer, un contenedor, que ellos manifestaban que tenía un ácido, en este caso ellos manifestaron que ácido nítrico, les cayó en el cuerpo”, dijo Álvaro Cruz, director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Cartagena (Crue).

Los efectos del Ácido Nítrico en el cuerpo

Según información arrojada por la inteligencia artificial, el ácido nítrico es altamente corrosivo y puede tener efectos devastadores en el cuerpo humano si entra en contacto directo. La exposición al ácido nítrico puede ocurrir por inhalación de sus vapores, contacto con la piel o ingestión accidental. Los efectos varían en función del grado de exposición y la concentración del ácido, pero generalmente pueden ser graves.

Si el ácido nítrico entra en contacto con la piel, causa quemaduras graves. Puede destruir los tejidos, provocar dolor intenso, enrojecimiento, ampollas e incluso necrosis en la zona afectada. Las quemaduras por ácido nítrico requieren atención médica inmediata para minimizar el daño tisular y prevenir infecciones.

quemaduras
La caída de ácido nítrico en el cuerpo humano puede provocar desde quemaduras graves y daño tisular hasta complicaciones respiratorias | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cuando se inhala, el ácido nítrico puede irritar severamente las vías respiratorias, causando tos, dificultad para respirar, opresión en el pecho y, en casos extremos, edema pulmonar. La exposición prolongada o a concentraciones elevadas puede resultar en daño pulmonar grave, lo que podría llevar a complicaciones respiratorias crónicas.

Si se ingiere, el ácido nítrico puede causar quemaduras desde la boca hasta el estómago. Las membranas mucosas sufren daños severos, lo que puede provocar dolor abdominal intenso, náuseas, vómitos con sangre, dificultad para tragar e incluso perforación del tracto digestivo. En casos graves, puede causar daño sistémico y poner en peligro la vida.

Además de estos efectos directos, la exposición al ácido nítrico puede tener consecuencias a largo plazo. Las quemaduras graves pueden dejar cicatrices permanentes, afectando la movilidad y la funcionalidad de la piel. Las lesiones en las vías respiratorias podrían derivar en problemas respiratorios crónicos, como asma o bronquitis. Las lesiones en el tracto gastrointestinal pueden causar complicaciones digestivas a largo plazo.

quemaduras
En todos los casos de exposición al ácido nítrico, es esencial buscar atención médica de inmediato. | Foto: Getty Images

En todos los casos de exposición al ácido nítrico, es esencial buscar atención médica de inmediato. El tratamiento incluye enjuagar la piel o los ojos afectados con abundante agua, administración de medicamentos para aliviar el dolor y prevenir infecciones, así como terapias específicas según la gravedad de la exposición.