NACIÓN
Emergencias en Cartagena: fuertes lluvias causaron deslizamientos y caída de árboles en diferentes barrios
Gestión de Riesgos reportó emergencias por deslizamientos localizados en los barrios Petare y Loma Fresca, así como altos niveles de caños en El Pozón y el corregimiento de Bayunca.
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) entregó un balance de las emergencias asociadas a la fuerte lluvia que sacudió a la ciudad en la mañana de este jueves, 8 de junio.
De acuerdo al barrido adelantando por los 162 Comités Barriales de Emergencia (Combas) activos en el Distrito y los organismos de socorro, se han reportado hasta el momento un total de siete emergencias.
El Equipo de Reacción Inmediata (ERI) de la OAGRD inspeccionó dos deslizamientos localizados en el barrio Petare, otro más en el barrio Loma Fresca y dos caídas de árboles en Los Alpes y en el mismo barrio de Petare.
Así mismo, se registraron emergencias en los barrios Villa Estrella y El Pozón por los altos niveles del caño El Limón, que además inundó las instituciones educativas 14 de Febrero y Luis Carlos Galán.
Lo más leído
Igualmente, el arroyo ‘Matagente’, en el corregimiento de Bayunca subió de nivel, afectando a gran parte de la comunidad del sector conocido como Reino de Pambelé.
La OAGRD hizo un llamado a acatar las recomendaciones y a no continuar afectando los ecosistemas con construcciones en asentamientos irregulares. De hecho, el 86 % de las emergencias del día de hoy, se presentaron en estos asentamientos.
Fernando Abello, director de la OAGRD, hizo igualmente un llamado a los ciudadanos para no continuar arrojando basuras a las calles, ajustar los techos de las viviendas y revisar los árboles en hogar y comunidad.
“Las lluvias van a continuar, a pesar del Fenómeno El Niño, es normal que se presenten estas precipitaciones por esta época, por ello insistimos en el llamado a la prevención”, dijo.
Por otro lado, la ciudadanía por medio de redes sociales, también reportó inundaciones en diferentes puntos de la ciudad como el Centro Histórico y los barrio Bocagrande, El Laguito y Manga.
Influenza, adenovirus y covid-19: enfermedades que circulan en Cartagena
Con la llegada de la temporada invernal el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) advirtió sobre la circulación de algunos virus que están afectando por estos días a cientos de cartageneros, incluyendo niños y adultos mayores. Se trata de la Infección Respiratoria Aguda (IRA) por influenza, adenovirus y covid-19.
Estos virus son de alta circulación en esta temporada en Cartagena y causan enfermedad respiratoria aguda, principalmente en los menores de cinco años y personas mayores de 60.
Desde la dirección del Departamento de Salud, José Eugenio Saavedra Viana, recomiendan estar atentos a los síntomas, tomar las precauciones necesarias y tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Cómo prevenir
- Plan de vacunas al día, incluyendo influenza y covid-19.
- Uso de mascarilla en centros comerciales, colegios, transporte masivo.
- Lavado de manos frecuente.
- Toser y estornudar correctamente.
- Limpieza del polvo en la vivienda con paño húmedo.
- Evitar el humo.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- Ventilar diariamente la habitación y la casa.
- Limpiar y desinfectar elementos de uso común como teléfonos, perillas o barandas, botones de ascensor, entre otros.
Reconocer los síntomas más comunes
- Fiebre con escalofrío
- Tos
- Dolor de garganta
- Secreción nasal
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Fatiga
- Trastornos estomacales
Cuidado del enfermo en casa
En caso de contraer la enfermedad, estas son algunas sugerencias de cuidado en casa:
- Cuantificar la fiebre, uso de compresas de agua fresca.
- Alimentación.
- Abundante líquido.
- Monitoreo de la tos y de los signos de peligro para consultar al médico.
¿Cuándo acudir al médico?
Estos son los síntomas de alarma que indican que la enfermedad se agravó:
- Fiebre de 38,5 que persista por más de dos días.
- Dificultad para respirar.
- Deposiciones muy líquidas y frecuentes.
- Vomita todo.
- Orina poco o deja de orinar.
- Deposiciones con sangre.
- Convulsión o decaimiento.