Bolívar
Emotivo relato de niño al que le secuestraron su madre: “Señores autodefensas, no me quiero quedar huérfano”
El secuestro de la mujer ocurrió en el departamento de Bolívar. El gobernador Yamil Arana pide atención urgente para rescatarla y restablecer el orden.
Este domingo se conoció una dolorosa grabación en la que un menor de edad le suplicó a un grupo armado que le devuelva a su madre, víctima de secuestro en Bolívar. Las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer lo que pasó con la mujer.
Con lágrimas en los ojos y un tono de voz entrecortado, el niño clamó por la liberación de su progenitora: “Señores autodefensas, este video lo hago para que respeten a mi mamá, me la puedan devolver con vida y le respeten su vida”.
En el filme también habló de su historia de vida: “No tengo padre, no tengo a nadie. No quiero quedar huérfano. Por favor, devuélvanmela, no me quiero quedar huérfano. Por favor, se los pido, señores de las autodefensas”, reiteró el pequeño.
El gobernador Yamil Arana confirmó que el pasado 3 de febrero dos personas fueron retenidas en la zona rural del municipio de Cantagallo. Las primeras versiones indican que ambos fueron amarrados y conducidos hacia un lugar desconocido.
Tendencias
Minutos después del impactante rapto, apareció el cadáver de una de las víctimas con marcas violentas y la otra no ha sido localizada. Así lo narró el mandatario: “Conocimos que el hombre había sido asesinado y la mujer secuestrada”.
Los principales sospechosos son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), aunque en ese sector del país también hay injerencia de otras estructuras ilegales como las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El mandatario de Bolívar calificó como crítica la situación de orden público en el sur del departamento, amenazado diariamente por las estructuras delincuenciales que batallan por el control del territorio y las economías ilegales, generando combates y asesinatos.
“Hoy nos damos cuenta de que la situación que se vive allá supera la capacidad institucional y pedimos al Gobierno nacional intervenir de manera urgente, con más presencia de fuerza pública y más inteligencia militar, con acciones claras”, agregó el gobernador.
Las Fuerzas Militares han aumentado el pie de fuerza en la zona afectada por las organizaciones, cuyas motivaciones superiores son el tráfico de drogas a gran escala y la extracción ilegal de yacimientos mineros.
Paro armado aterroriza a Caquetá: estas son las indignantes órdenes de las disidencias de las Farc
Por otro lado, el Ejército Nacional confirmó que el departamento de Caquetá está sometido a un paro armado impuesto por las disidencias de las Farc. Hay graves denuncias sobre violaciones a los derechos humanos y clamores para que termine la violencia en ese sector del país.
La alteración del orden público es protagonizada por los Comandos Bolivarianos de la Frontera, adscritos a la Segunda Marquetalia, que comanda alias Iván Márquez, y el frente Carolina Ramírez, perteneciente al Estado Mayor Central, bajo el liderazgo de alias Iván Mordisco.
Los dos grupos delincuenciales se están disputando el control territorial, económico y social de Caquetá, aunque las pretensiones y amenazas de los ilegales también vinculan a los municipios del Putumayo por sus estratégicas posiciones geográficas.
En un audio que circula en las redes sociales, principalmente en WhatsApp, se les escuchó decir que los ciudadanos no pueden circular por los ríos Orteguaza y sus áreas aledañas; quienes lo hicieran, estarían sometidos a la voluntad de la tropa criminal.
“Está totalmente prohibida la andada de día y de noche. Así sea gente de civil: nadie, ni lecheras, voladoras o gente que va para la finca, nadie puede transitar por el río. Botes que miren andando se les va a quemar y se les va a dar plomo corrido”, dijo el sujeto.
Según la Defensoría del Pueblo, esto generó una suspensión del transporte de pasajeros, el envío de carga y el tránsito de pasajeros por el afluente. Si bien las autoridades comentaron que es solo una amenaza, las comunidades están aterrorizadas.