NACIÓN
“En 2023 Cartagena comenzó con una inflación superior al promedio de Colombia”: CCV
Cartagena Cómo Vamos dio a conocer los resultados basados en el IPC de la ciudad.
De acuerdo con el último análisis de Cartagena Cómo Vamos (CCV), el panorama de la ciudad no es muy alentador en materia económica.
Si bien a nivel nacional todos los productos han presentado grandes aumentos, según la entidad, luego de ver que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) reveló que Colombia cerró con la inflación más alta en las últimas dos décadas, con un 13,12 %, el escenario para Cartagena no era el mejor.
CCV explica que el porcentaje del IPC para La Heroica es del 14,33 %, es decir, un incremento superior a la media del país.
El reporte indica que Cúcuta presenta los índices más altos del país con una inflación del 16,34 %; sin embargo, seguido se encuentran ciudades de la Región Caribe, como Cartagena con 14,33 %, Barranquilla 14,28 % y Santa Marta con 14,26 %.
Tendencias
“Al revisar los resultados de la capital de Bolívar por divisiones de bienes y servicios, el mayor incremento se presenta en alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 27,31 %, seguido de restaurantes y hoteles, con un 20,59 % y por último muebles y artículos para el hogar con un 19,38 %”, aseguró CCV.
En cuanto a los productos del campo, estos fueron los que presentaron mayores alzas: tubérculos, cebolla, arroz, granos, café, azúcar, leche, entre otros, que son infaltables en los menús de las familias.
Al comparar los resultados de Cartagena de diciembre de 2022, con el mismo período en 2021, se evidencia un aumento en los precios que ronda el 149 %, ya que pasó del 5,75 % al 14,33 %, lo que significa que en promedio los precios ahora son 2,5 veces mayores que hace un año. Una situación que enciende alertas, en una ciudad en la que el 40,4 % de su población está en condición de pobreza monetaria.
Cifras del Banco de la República apuntan a que la inflación baje en enero
El costo de vida es una de las mayores preocupaciones de los colombianos en este momento y no es para menos, ya que de acuerdo con los recientes datos entregados por el Dane, este indicador de la economía se encuentra en su punto más alto de este siglo, lo que se traduce en mayores presiones al bolsillo de los hogares, que cada vez hacen más piruetas para lograr que la plata alcance hasta fin de mes, mientras sacrifican rubros como los del ahorro o posponen planes a futuro.
Actualmente, la inflación se encuentra en un acumulado anual del 13,12 %, siendo los alimentos, el transporte y la vivienda los subsectores que impulsaron esta alza significativa y tienen contra las cuerdas a las autoridades financieras del país, que no logran revertir la tendencia creciente, pese a las drásticas medidas que vienen adoptando, especialmente con los ajustes de tasas de interés, mientras que los ciudadanos preguntan desesperados cuándo empezará a ceder este indicador.
Para nadie es un secreto que los hogares en Colombia están teniendo que gastar cada vez más plata para poder sobrevivir por culpa de los problemas que ha sufrido el país en materia económica, es decir, la inflación y la disparada del dólar, que en noviembre del año pasado superó los 5.100 pesos. Lo más delicado es que los mayores aumentos se están dando en aspectos clave del diario vivir.
Un reciente informe de la firma Raddar mostró que el gasto de los hogares en Colombia en noviembre de 2022 fue de $81,05 billones de pesos y de $930,6 billones de pesos en los últimos 12 meses.
Por otro lado, el Banco de la República publicó recientemente su Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos (EME) para el mes de enero, en la cual se reciben buenas noticias respecto al costo de vida, ya que gran parte de los analistas y expertos económicos en el país coinciden en que el alza de precios empiece a ceder levemente en este período, marcando el comienzo de los retrocesos en el costo de vida.