Nación
En Cartagena no para de llover: la ciudad lleva más de 40 horas con intensas precipitaciones, ¿qué dicen las autoridades?
La vía al mar Cartagena–Barranquilla ya fue habilitada.
Las lluvias siguen afectando a la ciudad de Cartagena, donde por más de 40 horas se han registrado fuertes precipitaciones que han generado inundaciones y derrumbes en varias zonas, situación que es monitoreada desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) que lidera el alcalde William Dau Chamat.
La zona del Centro Histórico sigue inundada por eso fue necesario “iniciar las investigaciones de rigor con los organismos de socorro para determinar cuáles fueron las causas que generaron este incidente que pudo haber tenido consecuencias peores para la vida de muchas personas que se encontraban en el lugar”, indicó Diana Martínez, gerente.
La vía al mar Cartagena-Barranquilla que había presentado cierre total ya fue habilitada, indicaron desde la concesión Ruta Costera que tiene a cargo la operación de la ruta.
#Atención ⚠️ La Vía al Mar Cartagena-Barranquilla se encuentra habilitada.
— Ruta Costera (@RutaCostera_) November 6, 2022
Transite con precaución en los siguientes sectores:
-Entre PR85 y PR88 - Contraflujo
-PR75 - Control de tráfico con pare y siga
-PR72 y PR26 - Riesgo de desbordamiento de arroyos aledaños a la vía pic.twitter.com/qbf7NoOb0k
Javier Eduardo Zapata Sánchez, un turista que llegó a Cartagena el viernes 4 de noviembre en horas de la noche procedente de Manizales para disfrutar del puente festivo en la Ciudad Amurallada, habló con SEMANA. “Desde el momento que llegamos no ha parado de llover. Se detiene 10 o 15 minutos y vuelve y llueve; en algunos momentos con mucha intensidad, en otros baja, pero no escampa del todo”.
Lo más leído
Desde la Alcaldía de Cartagena realizaron el enlace con el Gobierno nacional para buscar apoyo en la atención de las emergencias que se han presentado en barrios como Lo Amador, donde algunas viviendas se inundaron y perdieron sus cubiertas.
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres del Distrito (OAGRD), adelanta la caracterización de las casas que se encuentran afectadas para brindarle a las familias que las habitan, la ayuda humanitaria que requieren.
“Este domingo en la tarde paró la lluvia por cerca de tres horas, el día aclaró un poquito, se despejó algo, pero nuevamente el cielo se llenó de nubes. Toda la noche llovió muy fuerte y en este momento, hoy lunes 7 de noviembre sigue cayendo agua, por momentos con mucha intensidad y luego más leve. No para de llover en Cartagena”, afirmó Zapata Sánchez.
Turistas del Eje Cafetero cuentan cómo están viviendo el temporal de lluvias en Cartagena pic.twitter.com/Zv8TxOlQmt
— MAGDA JIMENA RIOS B (@MAGDAJIMENA) November 7, 2022
Otros sitios que han requerido de especial atención son la Loma del Congo en el Cerro de la Popa y Kennedy, un asentamiento irregular aledaño. A estos se suma lo ocurrido en la calle 12 de Octubre, donde una vivienda resultó afectada.
Fue necesario el cierre preventivo del carril averiado en una vía del barrio San Pedro, en la Troncal de Occidente, y en la zona peatonal, parte baja del talud.
Los fuertes vientos en Cartagena han derribado algunos postes de energía en este punto de la ciudad por lo que fue necesaria una articulación entre la Secretaría General y la de Infraestructura para retirar los mismos, hacer un diagnóstico para la intervención de este lugar y la suspensión preventiva del gas natural.
El más reciente informe de la administración local, confirma deslizamientos en diferentes barrios de la ciudad, entre los que se encuentran:
- Nariño, sector La Paz.
- Lo Amador, calle real.
- La Esperanza, sector las Delicias.
- La Loma del Congo, en el Cerro de La Popa.
- Daniel Lemaitre, sector 20 de Julio.
- Paseo Bolívar, calle José María Paso.
- La María, carrera 43. Cerca de tres viviendas resultaron afectadas.
- Paseo Bolívar, calle Santander. En este punto se presentó la caída de tres árboles.
La OAGRD reportó que durante el domingo se presentaron 54 emergencias, las cuales fueron dadas a conocer a través de los diferentes canales de atención que tiene el distrito. “Las situaciones fueron coordinadas desde el Puesto de Mando Unificado con organismos de socorro, Equipos de Reacción Inmediata y otras dependencias distritales”, indicaron desde la Oficina.
Advierten que la temporada de lluvias y huracanes no ha terminado, por lo que se pronostican más precipitaciones de moderadas a leves en toda la ciudad.