Nación
En Cartagena tres niños fueron rescatados por la Policía tras ser abandonados en una vivienda
Los menores, al parecer, permanecieron solos por más de un día sin la supervisión de un adulto.
Tres niños fueron rescatados por unidades de la Policía de Infancia y Adolescencia luego de ser abandonados en una vivienda ,ubicada en el barrio El Pozón, sur de Cartagena.
Según detallaron las autoridades, vecinos del sector alertaron sobre las condiciones en las que se encontraban los menores. “Las voces de auxilio de la comunidad fueron escuchadas de inmediato por los policías, quienes tras llegar al lugar reseñado evidenciaron las condiciones antihigiénicas y de maltrato en las que se encontraban los pequeños. Así constataron la vulnerabilidad y la falta de alimentación que los afectaba”.
En el inmueble fueron hallados una niña de 3 años, un niño de 2 años y un bebé de 8 meses de nacido, quienes, al parecer, permanecieron solos por más de un día sin la supervisión de un adulto.
“Tras el rescate, que tuvo que efectuarse a través de una de las ventanas de la vivienda, los vecinos contribuyeron de manera solidaria con alimento y ayudaron a vestir a los tres menores de edad, quienes fueron puestos a disposición de la Comisaría de Familia para el correspondiente proceso de restablecimiento de sus derechos”, informó la Policía metropolitana de Cartagena.
Los uniformados intentaron, en vano, comunicarse con la madre de los niños ya que los vecinos desconocían su paradero, así como la existencia de algún familiar cercano. No obstante, la búsqueda continúa.
Cabe recordar que también está disponible la línea 141, la cual es gratuita a nivel nacional y que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar pone a disposición de todo adulto o niño que necesite reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias psicoactivas, entre muchas otras situaciones que amenacen o afecten la vida e integridad de un niño, niña o adolescente.
Intoxicación en México
Una preocupación enorme despierta en las autoridades mexicanas, más precisamente en las del estado de Chiapas, la ocurrencia, el pasado viernes, de un caso de intoxicación masiva al interior de un grupo de jóvenes, menores de edad, quienes tuvieron que ser llevados de urgencia a los centros de atención luego de presentar una serie de síntomas como dolores de estómago, vómito y convulsiones que, según algunos especialistas, pudo derivarse de la ingesta de cocaína.
Aunque medios locales inicialmente habían dado cuenta de que eran más de cien jóvenes los afectados, las autoridades locales afirmaron que de momento la cifra real de personas atendidas por dicha causa llegó a los 57, todos ellos en edades de adolescencia. Explicaron que, incluso, uno de ellos debió ser trasladado a un centro de mayor complejidad, debido a la gravedad de su estado de salud.
Mientras que los cuerpos médicos trabajaban, la noche del pasado viernes, en estabilizar a los jóvenes en lo que parecía un caso de intoxicación por alimentos, surgió una hipótesis que sugiere que la situación podría derivarse de un caso masivo de ingesta de drogas.
Dicho escenario se respaldó en la aparición de una prueba toxicológica, practicada en un laboratorio particular, que entregó resultados positivos para la ingesta de drogas en un estudiante de 13 años, lo que encendió las alarmas de las autoridades, quienes anunciaron que pondrán la lupa en la situación.
El hecho particular sucedió en una localidad conocida como Bochil, ubicada en el estado de Chiapas, al sur de ese país, y la mayoría de las víctimas se sitúa entre los 13 y 15 años de edad, quienes llegaron masivamente en compañía de sus padres a los centros de atención, algunos de ellos incluso cargados en brazos debido a su situación de salud.