NACIÓN
En Cartagena, un menor de edad está siendo investigado por su presunta participación en un homicidio
El menor fue cobijado con medida de internamiento preventivo.
El pasado 24 de octubre, en el barrio La Quinta de Cartagena, desconocidos que se desplazaban en una motocicleta dispararon en cinco ocasiones contra Dilan Andrés Ospino Talaigua, de 28 años, cuando este se encontraba sentado en la terraza de una vivienda.
Según la versión que se conoce de los hechos, los vecinos llevaron a la víctima al centro asistencial más cercano, pero al llegar Dilan ya había fallecido debido a la gravedad de las lesiones.
Inmediatamente, la Policía Metropolitana puso en marcha un plan candado, donde se produjo una persecución entre las autoridades y los sospechosos. Según la Policía, siguieron a los sospechosos hasta el sector de El Toril. Allí se sumó al operativo el comandante de la Metropolitana, general Nicolás Zapata, quien con el apoyo de las cámaras de seguridad y del CAD de la Policía seguían tras la pista de los individuos.
Finalmente, dos sujetos identificados como ‘el Pechi’ y ‘el Gordo’ fueron capturados y hallados con armas de fuego, las cuales al parecer habrían sido utilizadas en el homicidio. En la acción delincuencial también resultó herido un habitante de calle de la tercera edad, quien se recupera satisfactoriamente en un hospital.
Tendencias
En la mañana de este 28 de octubre, la petición de un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Cartagena fue acogida por un juez de Control de Garantías, por lo que envió a prisión a Domingo Manuel Sánchez Espitia y a Kevin Alfonso Guerrero Ángulo, presuntamente, implicados en un homicidio ocurrido en el Pie de la Popa en Cartagena.
De acuerdo con las investigaciones, un tercer sujeto también estaría implicado en el delito. Uniformados de la Policía Nacional que se encontraban cerca del lugar capturaron a los dos procesados y aprehendieron a un adolescente de 17 años. Este último fue cobijado con medida de internamiento preventivo.
Los dos adultos, de 27 y 22 años, no aceptaron su responsabilidad en los cargos imputados por la Fiscalía, que los consideró como presuntos responsables de los delitos de homicidio agravado y fabricación, porte o tráfico de arma de fuego.
Por otro lado, la víctima presentó tres anotaciones judiciales por los delitos de tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado y agravado.
El pasado 11 de julio, en el barrio Olaya de Cartagena, Yacer Enrique Pérez Quiroz ingresó por la fuerza y con un arma cortopunzante a una vivienda donde se encontraba su expareja sentimental.
Según la investigación, Pérez Quiroz, al ver a la mujer, se aproximó a ella y la hirió en múltiples ocasiones con el arma que llevaba. La mujer lesionada fue trasladada a un centro asistencial, donde perdió la vida debido a la gravedad de las heridas.
La Policía Judicial puso al descubierto que el ataque se produjo debido a la negativa de la mujer, de 38 años, para continuar la relación sentimental con el hombre, de 46. Luego de cometer el crimen, Yacer Pérez huyó e intentó autolesionarse, pero fue capturado por la Policía Nacional en la variante Mamonal Gambote de Cartagena.
El material probatorio aportado por un fiscal de la Unidad de Vida de Cartagena permitió que un juez de Conocimiento condenara a 32 años de prisión a Yacer Enrique Pérez Quiroz, quien fue encontrado responsable del delito de feminicidio agravado, del cual fue víctima su excompañera sentimental.
Ante la contundencia del material de prueba aportado por la Fiscalía, el procesado decidió aceptar su responsabilidad en el delito y realizó un preacuerdo con la Fiscalía.