NACIÓN
En imágenes: así fue el primer día de desalojos en la invasión ‘Gustavo Petro’ de Cartagena; instalaron dispositivo de seguridad
De manera pacífica concluyó el primer día del operativo de restitución de inmueble al Ministerio de Minas, en el sector de Mamonal.
A las 6:00 p. m. del jueves, 28 de septiembre, el inspector de Policía de la Comuna Urbana 11 dio por suspendida el primer día de la diligencia de restitución del inmueble ubicado en el kilómetro 5 de Mamonal, para darle continuidad este viernes.
El proceso de evacuación de las personas del predio invadido fue realizado de manera voluntaria y pacífica y contó con el apoyo de la Gerencia de Espacio Público, el Establecimiento Público Ambiental (EPA Cartagena) y la Policía Nacional, quienes retiraron el material del espacio de forma manual.
A su vez, los equipos psicosociales de la Comisaría de Familia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, la Secretaría de Participación y Migración Colombia brindaron atención a madres gestantes, menores de edad, y adultos mayores que se encontraban en el lugar para garantizar la protección de sus derechos humanos.
De igual manera, también contaron con el acompañamiento del Ministerio Público con delegados de la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Personería Distrital, quienes brindaron las garantías constitucionales a las partes.
Tendencias
“Es de destacar la labor de la Policía Nacional, en cabeza del coronel Henry Leal, quien tomó control del lote pacíficamente y garantizó la seguridad durante el proceso”, indicó la Alcaldía de Cartagena.
Culminando la jornada, las autoridades instalaron durante la noche un dispositivo de vigilancia que continuará con la diligencia hoy 29 de septiembre. Asimismo, se recomienda a la ciudadanía planificar sus viajes o tomar vías alternas, pues mientras continúan los desalojos, la movilidad en la zona industrial de Mamonal se ha visto afectada.
¿Por qué están desalojando?
El predio, que actualmente pertenece al Ministerio de Minas y Energía, fue habitado por familias desde hace alrededor de tres meses y está ubicado en la zona industrial de Mamonal.
Desde las 9:00 a. m. de ayer (28 de septiembre), la Alcaldía de Cartagena, la Policía en cabeza del inspector de la Comuna Urbana 11, entre otras instituciones, llegaron hasta el sitio para iniciar el operativo y los diálogos con la comunidad.
“El tiempo transcurrido entre la invasión y la diligencia es el término establecido en la ley para tales efectos, donde se respetaron todas y cada una de las ritualidades procesales pertinentes tanto para los querellados como para los querellantes”, explicó la Alcaldía.
Este operativo es producto de una orden administrativa expedida en virtud de un proceso de doble instancia donde se tomaron todas las garantías procesales y constitucionales.
Por otro lado, durante la diligencia, el Distrito de Cartagena aseguró que será cuidadoso de garantizar los derechos humanos de las personas de especial protección, “en especial de los menores, quienes muchas veces son instrumentalizados por los invasores”.
En total, la logística del operativo cuenta con más de 600 personas de las cuales más de la mitad son funcionarios civiles que conforman un equipo de apoyo psicosocial interinstitucional.
La Secretaría de Participación, Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, Gerencia de Espacio Público y Movilidad, Comisaría de Familia, Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Corvivienda, Alcaldía Local 3, la Guardia Ambiental, Oficina Asesora de Gestión del Riesgo y Desastres.
De igual forma, cuenta con acompañamiento del Ministerio Público en pleno, pues tiene delegados de la Procuraduría, Defensoría y Personería Distrital, los cuales brindarán las garantías constitucionales a las partes.
Por el momento, mientras las autoridades se encuentran desmontando los cambuches, la movilidad en el sector de Mamonal presenta afectaciones y se recomienda a la comunidad tomar vías alternas de manera temporal.