Cartagena
Indignante: así se vieron las interminables filas en varias ciudades del país para reclamar el subsidio de Renta Ciudadana del Gobierno Petro
Muchos usuarios han reportado que han tenido que pasar horas para reclamar este beneficio.
Varias son las quejas que se han reportado debido a las largas filas que se registran para reclamar el subsidio de Renta Ciudadana en diferentes ciudades del país. El panorama es de tal magnitud que algunas capitales optaron por implementar la modalidad de pico y cédula para obtener dicho beneficio.
Al parecer, las tediosas aglomeraciones se han producido luego de que el sistema de reclamos recayera únicamente en el Banco Agrario, pues antes estaban habilitados otros puntos de pagos y, por consiguiente, los beneficiarios tenían más alternativas para reclamar el subsidio.
Barranquilla
Las filas para reclamar el beneficio económico se registraron en la única sede del Banco Agrario, ubicada en el centro de la ciudad, exactamente en la carrera 44 con calle 45. El panorama es de la siguiente manera. Según un testimonio conocido por SEMANA, las personas están haciendo filas para que les entreguen un código y, posteriormente, se dirigen al cajero para retirar el dinero.
Pero la molestia de la ciudadanía se concentra en que ese código no está funcionando, aparentemente, y, por ende, no pueden retirar la suma de dinero.
Tendencias
#Nación | Las filas en Barranquilla para reclamar el subsidio de Renta Ciudadana son enormes y algunos ciudadanos, que están en la sede del Banco Agrario desde ayer, se manifiestan bloqueando las vías del transporte masivo. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/pWg30Uyj2g
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 14, 2023
Cartagena
En la ciudad de Cartagena solo hay una sede del banco donde pueden reclamar el incentivo, ubicada en Calle Larga, barrio Getsemaní. La mayoría de personas que están en el lugar son madres de familia. Hay niños pequeños, recién nacidos y padres sentados en la acera, mientras esperan que llegue su turno.
La fuerza pública hace presencia para controlar la movilidad, cuyo tráfico vehicular avanza pero lentamente. En la capital de Bolívar se implementó la medida de pico y cédula para reclamar el beneficio.
Cali
Las extensas filas se han registrado en varias sedes del Banco Agrario como la que se encuentra ubicada en el centro de la ciudad. Los beneficiarios empezaron a adelantar el trámite el 11 de julio y tienen plazo hasta el 31 del mismo mes para realizarlo. Se calcula que en Cali había 54.000 beneficiarios de familias en acción que ahora tienen derecho a reclamar el subsidio de renta ciudadana.
#Noti90 Usuarios denuncian la situación que se presenta en la sede del Banco Agrario de Colombia, ubicada en el centro de Cali. Al parecer, se registran desórdenes por algunos ciudadanos que intentan cobrar la renta ciudadana, programa del Gobierno Nacional. pic.twitter.com/pff7yf1iF0
— Noticiero 90 Minutos (@Noti90Minutos) July 10, 2023
Bucaramanga
En la ciudad de Bucaramanga son más de 15.000 familias beneficiadas con este incentivo del Gobierno nacional. Sin embargo, al menos 286 personas se encuentran suspendidas, razón por la cual este viernes, 14 de julio, se reportan largas filas para verificar por qué no pueden reclamar este pago.
Desde las 3:00 a. m., miles de ciudadanos se encuentran en el Centro de Atención Municipal Especializado (Came), de Bucaramanga, con la esperanza de ser atendidos para conocer los motivos de la suspensión de este pago.
Neiva
“En Neiva, las filas para reclamar el subsidio de familia en acción son interminables, el gobierno Petro hasta eso lo hace mal por creer que la banca es de oligarcas. El cambio al desastre”, contó el excongresista Jaime Felipe Lozada.
En Neiva las filas para reclamar el subsidio de familia en acción son interminables, el gobierno Petro hasta eso lo hace mal por creer que la banca es de oligarcas. El cambio al desastre. pic.twitter.com/0VH67IUnk9
— Jaime Felipe Lozada (@jaimeflozada) July 14, 2023
¿Cómo funciona el pico y cédula para reclamar el subsidio de Renta Ciudadana en Cartagena?
Un total de 22.000 familias beneficiarias de Renta Ciudadana que se encuentran bancarizadas han tenido la oportunidad de recibir sus pagos desde el pasado 7 de julio de 2023.
Estos pagos se han venido realizando a través del Banco Agrario, aliado designado en este ciclo por el Gobierno nacional, desde Prosperidad Social.
Los beneficiarios podrán retirar el dinero del incentivo del programa Renta Ciudadana, incluso después del 31 de julio, porque este se mantendrá consignado en sus cuentas.
El banco atenderá una totalidad de 100 personas por día, dividiéndose 50 personas en el horario de la mañana y 50 personas en el horario de la tarde, para brindarles la asistencia necesaria y resolver cualquier problema relacionado con el retiro de sus pagos, siguiendo el cronograma de pico y cédula de la siguiente manera:
- Lunes – cédulas terminadas en 1 y 2.
- Martes – cédulas terminadas en 3 y 4.
- Miércoles – cédulas terminadas en 5 y 6.
- Jueves – cédulas terminadas en 7 y 8.
- Viernes – cédulas terminadas en 9 y 0.
“Se invita a la comunidad cartagenera a acercarse para obtener información y orientación sobre su canal de pago a través de los 12 puntos de atención permanentes en toda la ciudad”, explicó la Alcaldía de Cartagena.
¿De qué se trata y cómo beneficia a las familias más vulnerables del país?
Este programa beneficia a más de 2 millones de familias colombianas de 1.102 municipios y tres corregimientos, se realizará mayor énfasis en los municipios con mayor situación de pobreza, las familias recibirán hasta 500 mil pesos mensuales.
Si no habías escuchado del programa #RentaCiudadana del Gobierno del Cambio, en el siguiente video te explicamos de qué se trata y cómo beneficia a las familias más vulnerables del país. 📹⤵ pic.twitter.com/ibnI5HH5jz
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) July 14, 2023
De acuerdo con Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social, para llevar a cabo esta tarea “la entidad verificó el cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación, y efectuó una exhaustiva operación anticolados, con cruces de información de diferentes bases de datos”, al tiempo que agregó que, para esta oportunidad, más de 2 millones de hogares, de los 3.300.000 a los que está destinado el programa, cumplieron los requisitos.
“Todos aquellos que están en regla recibirán la transferencia monetaria condicionada, que será pagada de manera escalonada y hasta el próximo 31 de julio, a través del Banco Agrario y sus aliados”, agregó esta funcionaria.
Los pagos para las familias bancarizadas iniciaron la semana pasada; mientras que para las familias no bancarizadas el proceso arranca este martes 11 de julio.
“El Gobierno del Cambio invirtió 791.328 millones de pesos para este segundo ciclo. Los departamentos con mayor número de familias beneficiarias son: Antioquia (con 161.543 familias), Bolívar (151.552), Córdoba (134.758), Valle del Cauca (120.289), Atlántico (104.162), Nariño (98.595) y Santander (97.211)”, explicó Prosperidad Social.