NACIÓN
En medio de un operativo, autoridades desarticularon la banda Los Flash en Cartagena
Los Flash operaban en las zonas rurales de la ciudad de Cartagena y los departamentos de Sucre.
El pasado 1.° de septiembre, la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar) dio a conocer que en medio de un operativo capturaron a ocho presuntos integrantes del grupo de delincuencial común organizado (GDCO) Los Flash, por los delitos de secuestro extorsivo, extorsión, concierto para delinquir agravado y hurto.
La Policía Nacional adelantó un operativo, por medio del Gaula, Seccional Inteligencia Policial y el Gaula Militar, en coordinación de la Fiscalía General de la Nación, en contra de Los Flash, que operaban en las zonas rurales de la ciudad de Cartagena y los departamentos de Sucre.
Esta banda delincuencial, además, tenía injerencia delictiva en los departamentos del Atlántico, Cundinamarca y Caldas, zonas en las que las autoridades, por medio de una orden de diligencia de allanamiento y registro, capturaron a ocho personas por los delitos de secuestro extorsivo, extorsión, concierto para delinquir agravado y hurto.
‘Modus operandi’
Alias Marín, un recluso de la cárcel de Cómbita en Boyacá, era quien supuestamente lideraba toda la organización criminal con sus, al parecer, cómplices en la ciudad de Cartagena y otros departamentos del país.
Tendencias
Las investigaciones revelaron que identificaban a sus víctimas por medio de una publicidad de servicios que prestan algunos negocios, que posteriormente contrataban un supuesto servicio de transporte para realizar un viaje de minerales, abonos u otros elementos, seleccionando trochas que conducían a municipios y corregimientos a las afueras de ciudad de Cartagena.
Cuando los conductores iban en camino a entregar los pedidos, eran interceptados por otras personas usando armas de fuego, amenazando al conductor hasta quitarle sus pertenecías (tarjetas de crédito, débito y vehículos).
Estos presuntos delincuentes, al parecer, hacían llamadas desde las cárceles a los familiares, advirtiéndoles que estaban secuestrados por un grupo paramilitar enviándoles fotografías, en las que les exigían consignar sumas de dinero desde 10 hasta 50 millones de pesos para su liberación.
Esta organización mensualmente generaba alrededor de 200 millones de pesos de una forma rápida, en solo dos horas, razón por la cual eran conocidos como Los Flash. Sus vehículos predilectos para hurtar eran los camiones tipo furgón, NPR y NKR; en total 18 vehículos fueron hurtados entre los departamentos de Bolívar, Sucre, Atlántico, Cundinamarca y Caldas.
Al momento de contratar el vehículo verificaban que todos los documentos estuvieran al día y confirmaban el uso de GPS para evitar ser rastreados. Además, la Policía identificó a alias Mari como supuesta jefe financiera, quien se encargaba del movimiento del dinero para el cobro de las extorsiones y las ventas del vehículo.
Al parecer fueron los responsables de la quema de un tractocamión de una empresa nacional, avaluado en 300 millones de pesos, en la vía que conduce al corregimiento de cañaveral del municipio de Turbaco, Bolívar, para el mes de diciembre de 2019.
Los implicados fueron puestos a disposición de la Fiscalía para determinar el futuro judicial de los presuntos responsables.
Medidas de seguridad en Cartagena
La próxima semana llegarán a la capital de Bolívar 500 nuevos policías con el propósito de reforzar la seguridad y la convivencia en Cartagena. El anuncio lo dio a conocer el director nacional de la institución, el mayor general Henry Sanabria.
“Con inteligencia y convivencia ciudadana lograremos contrarrestar los actos delincuenciales que se están presentando, queremos reconstruir nuevamente aquí en Cartagena la confianza ciudadana”, dijo el oficial.
Por su parte, el alcalde de los cartageneros, William Dau, informó que para apoyar las labores de los uniformados se hizo entrega de cinco camiones, tres camionetas y 18 motos a la Armada Nacional y a la Policía Metropolitana.
“Entregamos estos equipos para tener mejor dotada a nuestra Fuerza Pública, no solo para la Policía, sino para la Armada, y así ayudamos a combatir y controlar el delito en Cartagena”, dijo el mandatario distrital.