Home

Cartagena

Artículo

Bombillos apagados y uno encendido
El subsidio estaría vigente hasta el 31 de diciembre del 2026 | Foto: Getty Images / artpartner-images

NACIÓN

¿En qué consiste la propuesta de mínimo vital de energía para estratos 1 y 2 en Cartagena?

Las familias de estrato 1 recibirían el subsidio del 100 % del mínimo vital de energía, mientras que para el estrato 2 solo sería del 80 %.

26 de octubre de 2022

Entre los aumentos en las tarifas de energía y la inflación, los cartageneros no ven un panorama positivo para sus bolsillos. De hecho, en la más reciente Encuesta Pulso Social realizada por el Dane, el 69,6 % de los encuestados en la ciudad afirmó que su situación económica actual es peor con respecto al año pasado.

Esta inconformidad con respecto al alza de las tarifas, que afecta mayoritariamente a los estratos 1 y 2, se ha visto reflejada en las múltiples jornadas de manifestaciones que la ciudadanía ha efectuado a las afuera de las oficinas de Afina, la electrificadora que brinda el servicio en gran parte de la costa del país.

Por esta razón, en la mañana de este miércoles 26 de octubre, en el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley con el fin de que las poblaciones vulnerables cuenten con un ‘mínimo vital de energía eléctrica y gas combustible’; esto quiere decir, que las comunidades de estrato 1 y 2 tendrán subsidiada una pequeña parte del consumo.

Esta iniciativa fue presentada por Miguel Ángel Barreto Castillo, senador del partido Conservador, quien a través de su cuenta de Twitter manifestó: “Las tarifas en el recibo de la luz siguen aumentando y la inflación nacional, cada vez está más alta. Los colombianos, especialmente de estratos 1 y 2, no pueden pagar las abusivas tarifas de energía eléctrica; en cambio, las empresas del sector tienen ganancias billonarias”.

De acuerdo con la propuesta inicial, las familias de estrato 1 recibirían el subsidio del 100 % del mínimo vital de energía, mientras que para el estrato 2, este solo sería del 80 %. Esto sería entregado por el Gobierno nacional, por medio de la restructuración de la fórmula tarifaria de la energía eléctrica.

“Buscamos que el mínimo vital de energía eléctrica, que corresponde aproximadamente a los hogares que están sobre los 1.000 metros sobre el nivel del mar, [esté entre] 130 Kw/h y 173 kw/h; [para las familias] que están por debajo [de ese nivel], tengan un subsidio para las más vulnerables hasta el 31 de diciembre del 2026″, explicó el congresista.

Asimismo, Barreto explicó que las consecuencias de los cortes de luz a una familia en condición vulnerable pueden llegar a ser graves para el desarrollo de la misma. “En muchas ocasiones, que le corten el servicio de energía eléctrica a una familia implica que niños y jóvenes no puedan estudiar. Incluso, conocemos casos de familias que tienen pacientes dependientes de máquinas eléctricas de oxígeno y no se les garantiza el servicio”, aseguró.

Igualmente, extendió la invitación a los colombianos para que apoyen la iniciativa en pro de muchas familias que actualmente carecen del servicio de energía, porque en muchos casos las tarifas son altas e impagables.

¿Qué propone Afinia?

Por su parte, la electrificadora, filial del Grupo EPM, manifestó que la reducción del valor del kilovatio pasaría de 822 pesos a 799 pesos en las facturas que se generen a partir del mes de noviembre.

Otra de las iniciativas que tomó la empresa para reducir las tarifas es la inversión de más de 150 mil millones de pesos para la instalación de paneles solares en las viviendas de las familias más vulnerables de las poblaciones en las que Afinia presta el servicio de energía.

Los departamentos que se verán beneficiados por estas acciones son: Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del Magdalena; según las cifras, el 83 % de los usuarios de la electrificadora corresponde a los estratos 1 y 2, por ende, se estima que, con la instalación de los paneles, el total de la factura se reduzca a la mitad.

“Van a ser entregados para ciudadanos marginados y vulnerables que muchas veces no tienen con qué pagar una factura, lo que va a significar para 15.000 familias una reducción en la factura del 50 %”, explicó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en el anuncio de las bajas en las tarifas.