NACIÓN

En riesgo de derrumbe se encuentra otro balcón en el Centro Histórico de Cartagena; las autoridades cerraron la vía

El Distrito cerró preventivamente la calle del Tejadillo del Centro Histórico de Cartagena.

22 de diciembre de 2022
El balcón se encuentra en riesgo de derrumbe.
El balcón se encuentra en riesgo de derrumbe - Calle del Tejadillo. | Foto: Cortesía OAGRD Cartagena

En la tarde de este miércoles, una parte de la estructura de un cerramiento de una vivienda en la calle del Tejadillo sufrió una caída de material.

Inmediatamente, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) se puso en alerta, en conjunto con el Cuerpo de Bomberos y luego de recibir un reporte del Puesto de Mando Unificado (PMU) llegaron al lugar.

Las autoridades recibieron el informe sobre una mujer que resultó levemente herida por un material caído, incidente que dio paso al cierre de la calle del Tejadillo en el Centro histórico de la ciudad, por riesgo de colapso de un cerramiento.

Según el dictamen preliminar del equipo de la OAGRD, el desprendimiento de la parte del balcón se dio porque el material de cerramiento está en malas condiciones.

El director de la OAGRD, Fernando Abello, afirmó que ante la temporada de fuertes brisas por la cual pasa la ciudad, se hace necesario adelantar el cerramiento para prevenir una emergencia mayor.

“A través del IPCC ya se contactó a los responsables de la edificación y el llamado es a que adelanten de manera urgente las medidas correctivas para reabrir nuevamente el tránsito a peatones y vehículos y levantar el cerramiento. Mientras tanto, quedará en responsabilidad del Datt adelantar el control para que no haya tráfico en esa calle”, dijo el funcionario.

Desde la OAGRD hicieron un llamado a los propietarios de edificaciones en el Centro Histórico para que se adelanten cuanto antes las intervenciones preventivas y correctivas y así evitar este tipo de situaciones. Junto al IPCC e Inspecciones de Policía se viene adelantando un trabajo intenso para que los dueños de estas estructuras las intervengan cuando antes.

Anteriores derrumbes

El pasado 17 de noviembre, en el Centro Histórico de la ciudad se registró un accidente que dejó a una persona herida. Se trata del desplome del balcón de un edificio ubicado en la calle segunda de Badillo. Al parecer, el deterioro por las lluvias habría provocado la caída del mismo.

Esta zona suele ser muy concurrida y el hecho causó lesiones a un hombre que se movilizaba en bicicleta.

El lesionado que pasaba por el lugar, al parecer se encontraba entregando domicilios cuando de repente la estructura cayó sobre él, causándole heridas en sus extremidades. Se conoce que se está recuperando en un centro médico de la ciudad y su estado de salud es estable.

La gerente del Centro Histórico, Diana Martínez, explicó que anteriormente ya habían identificado el inmueble debido al nivel de riesgo en que se encuentra. El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), en conjunto con la Oficina de Gestión de Riesgo y la Policía Metropolitana, han intentado contactar al propietario en tres ocasiones este 2022, con el objetivo de que realice un sellamiento preventivo del recinto.

Otros balcones en riesgo

Estoy más que sorprendida y aterrada por el peligro que es para cualquier ciudadano de caminar por estas calles, encontrarnos problemas de andenes, techos, balcones”, confirmó la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello, durante su visita a la ciudad de Cartagena.

Se trata de una acción preventiva y de control de gestión para la protección del patrimonio cultural ubicado en Cartagena, en la cual el Ministerio Público conoció de numerosas intervenciones en la ciudad con licencias de construcción vencidas, suspensiones de obras por inspección de la Policía Nacional y el Instituto de Patrimonio y Cultural de Cartagena.

Tras el recorrido, la Procuraduría demostró la existencia de edificaciones en avanzado estado de deterioro, abandono y múltiples afectaciones en sus estructuras y, además, ocupaciones del espacio público por establecimientos de comercio y negocios informales; específicamente se han identificado 49 predios en tal situación y 57 balcones que advierten un posible colapso, ubicados en el Centro Histórico, San Diego y Getsemaní.