Nación

En un cono de helado, joven camuflaba droga para ingresarla a una estación de policía en Bolívar

Deberá responder por el delito de tráfico, fabricación y porte de sustancias estupefacientes.

4 de enero de 2023
Droga en helado.
Droga en helado. | Foto: Policía

En el municipio de Arjona, norte de Bolívar, fue capturado un joven de tan solo 20 años cuando fue sorprendido con varias dosis de estupefaciente.

Según información oficial, el indiciado, identificado como Ariel Eduardo Chamorro Amador, llegó a una estación de Policía para visitar a un familiar que permanecía detenido.

Ariel Eduardo Chamorro Amador
Ariel Eduardo Chamorro Amador | Foto: Policía

El joven, al parecer, estaba comiendo helado y, en medio de los requerimientos protocolarios, uniformados de la Policía procedieron a revisarlo encontrado base de coca en el interior del cono.

Encuentran base de coca dentro de un cono de helado.
Encuentran base de coca dentro de un cono de helado. | Foto: Policía

“Un joven que resulta ser familiar de uno de los privados de la libertad, que se encuentra en la sala de detención transitoria de la estación de Policía, pretendía ingresar 20 dosis de estupefacientes representado en base de coca camuflado en un cono de helado. Gracias a la revisión detectaron una situación irregular en este postre”, explicó el coronel José Abdón Galindo Sánchez, comandante Departamento de Policía Bolívar.

Ariel Eduardo Chamorro quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberá responder por el delito de tráfico, fabricación y porte de sustancias estupefacientes.

Consumo de drogas

El consumo de compuestos naturales o sintéticos que actúan sobre el sistema nervioso, conocidos también como sustancias psicoactivas, preocupa a las autoridades de salud. En instancias nacionales, Ministerio de Salud, e internacionales, Organización Panamericana de la Salud, piden más estrategias de tratamiento.

“Buscamos fortalecer las acciones de prevención, particularmente en niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Todo lo relacionado con riesgos y daños durante el uso de sustancias psicoactivas, la descriminalización del consumo y la reducción del estigma, que es un asunto fundamental, y por supuesto, la protección social y la reducción de vulnerabilidades para los consumidores”, dijo la subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, Nubia Esperanza Bautista.

“Se trata de propiciar la atención integral a la población, y reducir las acciones que afecten de manera considerable a quienes consumen”, precisó la psiquiatra Bautista.

Detallaron en el comunicado oficial que estos recursos van en línea con el trabajo adelantado este año.

“Mediante la Resolución 2771 del 26 de diciembre 2022, la cartera extiende las acciones adelantadas en el 2022 en el componente de salud mental, facilitando acciones en lugares en donde se presenta el mayor cultivo de hoja de coca en el país. El acto administrativo tiene como propósito fortalecer y promover la salud mental, favorecer los factores protectores frente al consumo de sustancias psicoactivas, y de manera más específica prevenir el consumo”.

La organización internacional especializada en salud pública de las Américas y también afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó los impactos mayores del consumo de sustancias.

  • “Los trastornos causados por el uso de drogas son una pesada carga para los individuos y las comunidades. El uso continuo de drogas puede causar dependencia y discapacidad, además de problemas crónicos de salud”. Añaden que socialmente esto ocasiona utilización inadecuada o dependencia de drogas.
  • Explican que cuando se identifica oportunamente la dependencia a la droga y los problemas que ocasiona, “el uso riesgoso de drogas puede ser reducido o restringido mediante evaluaciones de la salud e intervenciones breves, antes de que las personas que lo consumen se vuelvan dependientes”.
  • Finalmente, se ha detallado que “las drogas ilegales son usadas con más frecuencia en los países de ingresos altos de las Américas, pero las consecuencias de la dependencia de drogas para la salud —enfermedades, discapacidades y defunciones— ocurren de manera desproporcionada en los países de ingresos bajos y medios, donde las personas tienen menos acceso a la atención de salud”.