NACIÓN
Encontraron 18 transformadores ilegales en la vía a Rocha, del municipio de Arjona, Bolívar
La electrificadora de la región ha hecho visitas a los usuarios que tienen esta condición ilegal para que legalicen los equipos.
Desde el inicio del 2023, Afinia, filial del Grupo EPM, ha estado realizando procesos de control y reducción de pérdidas de energía, en aras de evitar la manipulación de redes y el consumo ilegal del servicio.
Es así como dentro de las acciones, hicieron recorridos de inspección en la vía que conduce al corregimiento de Rocha, jurisdicción de Arjona, logrando detectar 18 transformadores ilegales conectados al sistema de distribución de la compañía.
Eder Buelvas Cuello, gerente de Afinia en Bolívar Norte, explicó que en la zona se han hecho visitas a los usuarios que tienen esta condición ilegal para que legalicen los equipos, ya que se aplicarán las sanciones que establece la norma sobre este tipo de delitos.
“Estos transformadores están conectados sin autorización de la compañía, afectan la confiabilidad del servicio y ocasionan millonarias pérdidas mensuales, cuyos recursos podríamos destinar a los proyectos de inversión para seguir optimizando la infraestructura eléctrica y, en este sentido, seguir brindando un servicio de mayor calidad a los clientes del departamento” manifestó Buelvas Cuello.
La compañía seguirá intensificando las acciones de control, al tiempo que hace un llamado a la comunidad a que denuncie estos casos de manera oportuna con el propósito de seguir contrarrestando estos hechos que afectan a todos.
Líneas de atención habilitadas
La electrificadora señaló que actualmente tienen habilitados diferentes canales de atención para atender las solicitudes de los usuarios: la línea Afinia 115 para reportes de fallas en el servicio, y las líneas 6053504444 o 018000919191 para asuntos comerciales.
También está disponible para los usuarios la oficina virtual y el centro de atención virtual en www.afinia.com.co y la aplicación para dispositivos móviles Afiniapp.
Robo de cables de la red eléctrica en Bolívar
El robo de cables en la red eléctrica es otra de las problemáticas que azotan al departamento, de hecho el pasado 16 de febrero se registró un nuevo caso de robo en la línea Ternera - Gambote que afectó a las poblaciones de Arjona, Mahates, María La Baja, Turbaco y Turbana.
“Con todo nuestro compromiso seguimos avanzando en las actividades para garantizar la continuidad del servicio en el menor tiempo a los clientes. Con el propósito de seguir contrarrestando estos hechos delictivos que nos afectan a todos, venimos desarrollando un trabajo articulado con las comunidades y las Fuerzas Militares”, indicaron desde Afinia.
“Una vez más exhortamos a los clientes a que denuncien estos actos ilegales a través de la Línea Afinia 115 o a través del número celular 3156644418″, agregaron.
Inversiones de Afinia 2023
Durante años, el Caribe colombiano afrontó múltiples dificultades para tener un servicio de energía confiable.
En octubre de 2020, la compañía Afinia (filial del Grupo EPM) asumió el reto de mejorar la infraestructura eléctrica en la región y garantizar un suministro de calidad para los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del Magdalena.
Desde que la compañía asumió la operación ha invertido 1.195 mil millones de pesos, “superando el rezago y respaldando el desarrollo de la región con un servicio más seguro, confiable y de calidad”, precisó Javier Lastra Fuscaldo, gerente de Afinia. Para 2025 existe una ambiciosa meta de inversión cercana a los 4 billones de pesos.
De acuerdo con Lastra, el volumen de inversiones realizadas en un poco más de dos años supera lo que el anterior operador de energía destinó a lo largo de una década. Los esfuerzos que ha hecho la organización para mejorar el servicio ya se reflejan en obras como la construcción de cuatro subestaciones eléctricas en Córdoba, Bolívar y Cesar.
Las inversiones también se han traducido en progreso para la región y en el crecimiento de la operación de la compañía.