NACIÓN
Encuentran cuerpo de un adolescente en el canal del Dique: se habría lanzado de un puente en Bolívar junto a sus amigos
Se presume que a causa de un fuerte calambre, la corriente arrastró al joven.
En la tarde del pasado viernes 28 de abril, los habitantes del corregimiento de Gambote en Arjona, Bolívar, al encontrar el cuerpo sin vida de un joven de 15 años.
El adolescente fue identificado como Elkin Rafael Julio Villa, quien murió ahogado en el canal del Dique, tras haberse presuntamente lanzado del puente de Gambote. De acuerdo con las primeras versiones, el joven se encontraba departiendo con unos amigos en el lugar momentos antes del fatídico hecho.
Según lo que se conoce, Elkin Rafael estaba pasando tiempo con sus amigos, cuando decidieron lanzarse desde el puente vehicular, actividad que parece ser común en el corregimiento. Sin embargo, esta sería la última vez que sus allegados lo verían con vida.
Se presume que a causa de un fuerte calambre, la corriente arrastró al joven, quien posteriormente fue encontraron sin vida en la orilla de las aguas del Canal del Dique. El cuerpo fue hallado en inmediaciones del peaje de Gambote, por un equipo técnico de la empresa de electricidad Afinia.
Tendencias
De acuerdo con la declaración dada por la electrificadora, junto al joven también encontraron instrumentos utilizados para la manipulación indebida de las redes eléctricas. No obstante, la Policía de Bolívar aseguró que el fallecimiento del menor, al parecer, fue por ahogamiento.
Por otro lado, el hallazgo del cadáver afectó la subestación que abastece de electricidad a varios municipios y corregimientos como lo es Mahates, Arjona y el propio Gambote, por lo que mientras el equipo técnico termina las labores de mantenimiento, estas poblaciones presentarán fallas en el servicio.
Cae presunto cabecilla del Clan del Golfo en el sur de Bolívar
El comando de Policía de Bolívar, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, capturaron a cuatro presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, más conocidas como Clan del Golfo.
Los señalados tendrían injerencia en el sur de Bolívar y, al parecer, estarían vinculados en sicariatos, extorsión, minería ilegal y desplazamiento forzado de esa zona del país. Entre los detenidos figura Jamir Vélez, alias Diego, quien actualmente se desempeñaba como segundo cabecilla de la subestructura Erlin Pino Duarte.
De acuerdo con las autoridades, Vélez lleva una trayectoria criminal de ocho años en esa organización. Primeramente, se desempeñó como cabecilla de zona en el municipio de Tiquisio (Bolívar).
Debido a su accionar, capacidad y frialdad al momento de ejecutar todo tipo de delito, logró escalar y conseguir ser el segundo cabecilla al mando de las filas de la subestructura Erlin Pino Duarte del Clan del Golfo en 2022, tras la captura de José Luis Medina Ramírez alias Niño.
Según la Policía, alias Diego se encargada de dirigir más de 120 hombres de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en los municipios de Achí, Tiquisio, Montecristo, Norosí y la Región de las Lobas, dinamizando las actividades de rentas criminales derivadas del narcotráfico, extorsión y minería criminal en la región.
La captura se materializó en la vía que conduce del municipio de Mompox a Talaigua Nuevo. En el mismo operativo fue detenido Eider Valdés Castillo, alias Castor, de Necoclí, Antioquia.
Valdés Castillo cuenta con una trayectoria criminal de más de cuatro años y, supuestamente, se desempeñaba como cabecilla del frente Erlin Pino Duarte del Clan del Golfo en el municipio de Tiquisio, Bolívar. Además, fungía como cabecilla financiero y era el responsable de direccionar las actividades de microtráfico, extorsión y orientar homicidios selectivos.
Por otra parte, sobre vía Nacional, entre los municipios de San Fernando y Margarita, se llevó a cabo la captura de Alberto Montero Nieto alias Ñañe y Carlos Martínez Martínez, alias El Mocho, quienes, a bordo de una motocicleta, realizaron disparos en señal de amenaza a comerciantes.
En el procedimiento les fue incautado un arma de fuego tipo pistola, marca Prieto Beretta con 14 cartuchos sin percutir, un celular y documentos manuscritos con información relacionada con este grupo al margen ilegal (inventario de armamento, comunicación, movilidad y listado de nómina zona Hatillo de Loba y El Banco - Magdalena).