Nación
Entre plátanos y almidón de yuca encontraron media tonelada de cocaína en los puertos de Santa Marta y Cartagena
La droga pretendía ser enviada a Europa, según detallaron las autoridades.
Dos operativos adelantados en los puertos marítimos de Cartagena y Santa Marta permitieron la incautación de 582 kilos de cocaína que pretendían ser enviados a Europa.
En Cartagena, agentes adscritos a la Unidad de Antinarcóticos revisaron un contenedor que, al parecer, iba a ser enviado a España. De acuerdo con las autoridades, en su interior había una carga de almidón de yuca en las que se encontraron 14 tulas cada una con 31 paquetes rectangulares. Al realizar la respectiva prueba de identificación preliminar, se determinó clorhidrato de cocaína, con un peso de 421 kilos.
En el puerto marítimo de la ciudad de Santa Marta, específicamente en la zona de carga, uniformados de la institución requirieron un contenedor que aparentemente transportaba bananos. No obstante, mientras revisaban el contenido, los agentes hallaron 161 kilos de cocaína. El alijo estaba listo para zarpar con rumbo a la ciudad de Southampton, que tiene uno de los principales puertos del Reino Unido, donde sería distribuida.
Desde la institución informaron que los dos cargamentos incautados tendrían un valor cercano a los 88.400 millones de pesos, lo que significaría un duro golpe a las finanzas de estas organizaciones multicrimen dedicadas al tráfico de drogas ilícitas. Además, se evitó el consumo y la comercialización de 1.455.000 dosis en el Viejo Continente.
Tendencias
Cayó cargamento en el Pacífico
Durante la última semana, en el contexto de las operaciones de control marítimo llevadas a cabo por la Armada de Nacional en el Pacífico colombiano, autoridades encontraron tres embarcaciones que transportaban un total de 4.568 kilogramos de marihuana.
En la primera intercepción marítima, unidades de superficie y una aeronave de la Armada de Colombia detectaron una lancha que navegaba a alta velocidad en el Pacífico norte, tripulada por dos individuos. Durante la inspección, se encontraron 95 costales de diferentes tamaños que contenían sustancias ilícitas.
Debido a las difíciles condiciones meteorológico-marinas, la embarcación se hundió y el personal y la droga incautada fueron trasladados a un buque de la Armada de Nacional para su transporte a Buenaventura. La prueba de identificación preliminar homologada confirmó que los paquetes contenían marihuana con un peso de 2.353 kilogramos.
En otra operación, autoridades detectaron una embarcación en el Pacífico centro, en la que dos individuos navegaban a alta velocidad transportando 1.057 paquetes de alcaloides. La embarcación y los individuos fueron llevados a Buenaventura para su evaluación, y se determinó que se trataba de 1.064 kilogramos de marihuana.
Por último, unidades de la Fuerza Naval del Pacífico se dieron cuenta de una embarcación tripulada por tres individuos a 50 millas náuticas de Bahía Solano, en Chocó, quienes intentaron huir al notar la presencia del personal militar, provocando el hundimiento de la embarcación. El personal de Guardacostas del Pacífico rescató a los individuos y recuperó 46 bultos que se encontraban en el mar.
Todos los individuos involucrados fueron llevados a los puertos de Buenaventura y Bahía Solano para llevar a cabo las correspondientes diligencias judiciales.
Armada intercepta lancha con coca
En desarrollo de operaciones de control marítimo adelantadas por las unidades de la Armada en el Pacífico, fue localizada una embarcación tipo go fast tripulada por tres sujetos que transportaban alcaloides. Durante la operación se contó con apoyo de cooperación internacional y la Fuerza Aérea Colombiana.
En el proceso de interdicción, los sujetos, al notar la presencia de los militares, realizaron maniobras evasivas para emprender la huida, sin éxito alguno. En la inspección de la embarcación, se hallaron 21 paquetes prensados y 11 canecas, algunas con combustible, que fueron trasladados hasta un buque de la Armada de Colombia que se encontraba destacado en la zona, junto a los detenidos, a quienes los uniformados les brindaron atención médica y alimentación.
Posteriormente, fueron transportados hasta el puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca, donde se determinó que el alijo arrojaba positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 777 kilogramos. El alijo fue puesto a disposición de las autoridades competentes.