NACIÓN

Envían a la cárcel a un hombre que habría abusado de su hijastra en el barrio El Pozón, de Cartagena

De acuerdo con las labores de investigación, el hoy procesado, de 48 años, al parecer aprovechaba que todos dormían para ingresar desnudo al cuarto de su hijastra.

9 de febrero de 2023
Niña de 10 años fue asesinada por un hombre que había salido hace poco de la cárcel por abuso sexual
Los casos de abuso sexual a menores van en aumento en Colombia. | Foto: Getty

A 13 años de prisión fue condenado un hombre que fue hallado responsable de realizar tocamientos inapropiados a la hija de su compañera sentimental.

Según la Fiscalía General de la Nación, el material probatorio aportado por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Cartagena, permitió demostrar que el hombre agredió sexualmente a la menor de 13 años el 12 de junio de 2016, en el barrio El Pozón, de Cartagena, Bolívar.

De acuerdo con las labores de investigación, el hoy procesado, de 48 años, quien desde hacía dos años vivía con la mamá de la víctima, al parecer aprovechaba que todos dormían para ingresar desnudo al cuarto de su hijastra y hacerle los vejámenes sexuales.

Sin embargo, los gritos de la menor despertaron a su madre, quien llegó hasta la habitación para auxiliarla y posteriormente denunciar a su pareja.

Finalmente, el hombre fue condenado por el delito de acto sexual con menor de 14 años agravado y su captura mediante orden judicial se efectuó el pasado 20 de septiembre de 2019.

Entre enero y octubre del 2021 se han reportado 17.919 casos de presunto abuso sexual en Colombia, de los cuales 14.690 corresponden a menores de 18 años.
La menor tenía 13 años. | Foto: Getty Images

Otros casos de abuso en Cartagena

Desde el año 2020, dos menores de 8 y 11 años fueron sometidas a diferentes tipos de abusos por parte de un hombre que residía en su domicilio.

De acuerdo con la investigación, las niñas le comentaron a una docente de la institución donde estudiaban lo que les estaba pasando. Inmediatamente, la profesora activó el protocolo correspondiente y le comunicó la situación a la mamá de las menores.

No fue hasta el pasado 4 de enero que unidades de la Policía lograron hacer efectiva la orden de captura emitida contra el hoy indiciado, quien fue retenido en el barrio El Pozón, al sur oriente de la ciudad.

Según el reporte entregado por la Fiscalía, el implicado presuntamente aprovechaba cuando las menores estaban solas para tomarles fotos y realizar todo tipo de vejámenes.

Policía de Santa Ana arresta a un hombre señalado de abuso sexual
El hombre fue enviado a la cárcel. | Foto: Getty Images

“Se estableció al interior del expediente que el imputado, quien convivía en la misma vivienda con las víctimas, al parecer, aprovechaba cuando dos menores de 11 y 8 años estaban solas, las tocaba y las grababa con su celular en momentos que procedían a bañarse”, indicó el ente acusador.

El material probatorio presentado por un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), fue suficiente para que un juez avalara la solicitud de dictar medida intramural en establecimiento carcelario en contra de un hombre por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado.

Estos hechos se suman a la lista de casos de abuso que han sido judicializados este 2023. De hecho, el pasado 13 de enero, fue enviado a 15 años prisión un hombre que le daba mil pesos a una niña de ocho años luego de abusarla sexualmente.

La judicialización fue por abuso sexual a menor de 14 años. | Foto: AFP

El pasado mes de octubre del año 2018, en el barrio Olaya Herrera de Cartagena, un hombre de 40 años abusó sexualmente de una menor de edad.

De acuerdo con la investigación realizada por la Policía Judicial, lograron establecer que el hoy condenado llevaba a la niña de 8 años a su casa para realizarle los vejámenes sexuales y luego le regalaba mil pesos.

Vecinos de la zona se dieron cuenta de la situación e informaron a la madre de la menor, quien denunció al agresor, que posteriormente fue capturado por las autoridades.

Las contundentes pruebas aportadas por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) fueron suficientes para que un juez penal condenara a 15 años de prisión a un hombre por su responsabilidad en el delito de acto sexual con menor de 14 años.