Home

Cartagena

Artículo

Paola Pianeta Arango exsecretaria del interior de Cartagena.
Paola Pianeta Arango exsecretaria del interior de Cartagena. | Foto: Cortesía Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana de Cartagena

NACIÓN

Es oficial: primera renuncia del Gabinete Distrital de Cartagena

En las últimas horas se confirmó la salida de la secretaria del Interior.

12 de julio de 2022

El pasado miércoles 6 de julio, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, expresó a los miembros de su gabinete que quienes tengan alguna aspiración a un cargo de elección popular en las próximas elecciones locales, deberán realizar su respectiva renuncia protocolaria.

Así mismo, en medio de las declaraciones, señaló que hasta ese día aún no había decidido aceptar la renuncia de ninguno de sus secretarios, jefes y asesores de Despacho e incluso desmintió las versiones que señalaban la salida de Paola Pianeta Arango del cargo de Secretaria del Interior.

A pesar de ello, en las últimas horas se ha confirmado la salida de Pianeta del cargo. El mandatario aceptó la renuncia e inmediatamente asignó a Ana María González como Secretaria del Interior encargada. González venía desempeñándose como asesora de despacho para la dependencia Cooperación Internacional.

Hasta el momento se conoce que Pianeta ha iniciado el proceso de empalme con González y se desconocen las razones oficiales de su renuncia, no se ha dado a conocer si aspirará a algún cargo de elección popular; sin embargo, la exsecretaria dejó en claro que no continuará en algún cargo del Distrito.

Por otro lado, una de las dependencias que tendrá nuevo funcionario (a) es la Secretaría de Participación, donde Cielo Blanco, quien viene encargada en esa dependencia desde hace varios meses, volverá como directora del Plan de Emergencia Social - Pedro Romero. Desde el Distrito aún no se confirma quién será su reemplazo.

Alcalde de Cartagena pide renuncia protocolaria a quienes quieran participar en próximas elecciones

El pasado miércoles, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, solicitó a todos los integrantes del gabinete distrital de la ciudad heroica su renuncia protocolaria. La solicitud se debe principalmente a la llegada de la nueva temporada electoral de la ciudad.

El mandatario explicó que debido a la proximidad de las elecciones locales que se realizarán el año entrante, quienes tengan alguna aspiración a un cargo de elección popular, al renunciar en los tiempos pertinentes, podrán realizar la respectiva campaña de acuerdo con los términos de ley.

Considerando lo anterior, el alcalde dijo que hará los ajustes respectivos para garantizar la mayor ejecución posible del Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena en el tiempo que resta del gobierno.

Además, el mandatario manifestó que hasta el momento no ha decidido aceptar la renuncia de ninguno de sus secretarios, jefes y asesores de Despacho, ya que está estudiando la ruta a seguir; y desmintió versiones que señalaban la salida de Paola Pianeta Arango del cargo de Secretaria del Interior.

Alcalde de Cartagena radicó solicitud de asistencia militar

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, solicitó al presidente de la República, Iván Duque Márquez, asistencia militar para la ciudad, con el fin de atender la alteración del orden público e inseguridad que enfrenta esa población.

El alcalde Dau ya había hecho esta petición, de forma verbal, en dos ocasiones al Gobierno nacional y hoy fue radicada de manera formal.

En su solicitud, el Alcalde explicó que, de acuerdo con lo establecido en Consejos de Seguridad Distritales y Ministerial, el delito de homicidio se ha incrementado en un 91 % debido al enfrentamiento del grupo armado Clan del Golfo con otros grupos armados, especialmente “Los Robledo”.

Según cifras de la Policía, este delito está afectando 122 barrios de los 205 que tiene la ciudad, es decir, un 60 %.

Dau Chamat destacó que, si bien la Policía Metropolitana de Cartagena desarrolla la operación Lázaro, la cual viene dando unos resultados importantes en materia de capturas, no se observa una disrupción o reducción del homicidio.