Nación
Escalofriantes detalles del asesinato de extranjero en Cartagena: Policía analizó 10 horas de video e identificó a los criminales
La víctima estaba hospedada en La Heroica desde el 17 de octubre.
Pasan las horas y aparecen nuevas pistas para esclarecer el homicidio de un turista estadounidense, identificado como Gregory Stewart Owens, de 59 años de edad, quien fue baleado en medio de un asalto en Cartagena.
La Policía Metropolitana precisó que tras analizar 10 horas de videos, lograron establecer que cuatro personas que se movilizaban en dos motocicletas serían las responsables del trágico hecho, entre ellas alias ‘Chucho’.
De acuerdo con el coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, “en desarrollo de las actividades de investigación y de inteligencia adelantadas con ocasión del lamentable hecho del ciudadano extranjero en el barrio Marbella de Cartagena; la Policía Nacional ha analizado 10 horas de videos identificando dos motocicletas e individualizando a cuatro personas”, confirmó.
Por ello, las autoridades están ofreciendo una recompensa de hasta 20 millones de pesos para dar con el paradero de los responsables de este suceso.
Lo más leído
“Se ofrecen hasta 20 millones de pesos de recompensa a quien suministre información que permita la identificación, ubicación, judicialización y captura de los responsables de este lamentable hecho. Uno de ellos conocido con el alias de ‘Chucho’, persona que ya había sido capturada por el hurto a una cadena en el sector de Getsemaní. Esta una de las personas que está en proceso de judicialización con la Fiscalía General de la Nación”, detalló Gualdrón.
El uniformado dijo que el ciudadano extranjero estaba hospedado en un apartamento de Cartagena desde el pasado martes, 17 de octubre, y finalizaba su estadía el sábado 21 de octubre.
“La Policía Nacional, en lo corrido del año 2023, ha logrado la captura de 473 personas por el delito de hurto, específicamente a personas”, destacó el comandante de la Policía.
Las autoridades han dispuesto de las siguientes líneas para que los ciudadanos colaboren con este caso:
- Policía Metropolitana: 123.
- Fiscalía General de la Nación: Fijo: 01 8000 919 748/Celular: 122.
Entretanto, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, expresó sus condolencias a la familia y seres queridos del ciudadano norteamericano. “Lamentamos este deplorable crimen y pedimos a la Policía Metropolitana de Cartagena una respuesta contundente a este hecho que hoy nos enluta a todos”, expresó.
Asimismo, la Administración Municipal convocó a una consejo de seguridad extraordinario para adelantar acciones con todas las autoridades y poder esclarecer este hecho. “Desde la Alcaldía de Cartagena estamos en contacto con la Embajada de Estados Unidos para los trámites y procesos que sean pertinentes”, precisaron.
Cabe recordar que el turista extranjero falleció cuando recibía atención médica en un centro asistencial, después de haber sido baleado en una vía pública del barrio Marbella.
Álvaro Cruz, director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), confirmó que la muerte de este hombre de 59 años se dio en la clínica San José de Torices: “Tenía una herida de arma de fuego en la cabeza con orificio de salida impactando región occipital y otra en el tórax, lo cual produjo el deceso”.
Sobre este hecho de violencia en la ciudad de Cartagena también se conoció que, al parecer, se presentó cuando intentaron hurtarle una cadena de oro a Gregory Stewart Owens, y en medio de la situación, recibió los impactos de arma de fuego que lo dejaron gravemente herido y que posteriormente le ocasionaron la muerte.
El turista, según las imágenes que se observan en un video, estaba caminando por la zona cuando dos hombres que se movilizaban en moto intentaron hurtarle y le dispararon.
Las autoridades de Cartagena, tras conocer este hecho, pusieron en marcha un plan candado para capturar a los presuntos asaltantes que huyeron en moto hacia el barrio Torices. Por ahora, el proceso de investigación avanza, y esperan la colaboración de la ciudadanía para poner tras las rejas a los violentos.