NACIÓN
Estas son las medidas que se tomarán para evitar la propagación de la gripe aviar en Cartagena
El caso de un nuevo foco de influenza aviar fue confirmado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) el domingo 6 de noviembre.
El pasado domingo 6 de noviembre, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó, como resultado de las acciones de vigilancia epidemiológica que se adelantan en todo el territorio nacional, la presencia de un nuevo foco de influenza aviar altamente patógena en un predio de traspatio en la Reserva Natural El Tamarindo, específicamente en la vereda Las Canoas, en Cartagena.
Tras confirmarse por parte del ICA la presencia de un brote de influenza aviar de alta patogenicidad identificado en un predio ubicado en el distrito de Cartagena, el Departamento Administrativo Distrital de salud (Dadis) convocó un consejo extraordinario de zoonosis con el objetivo de analizar la situación y tomar acción frente al caso para evitar posibles contagios en humanos.
Durante el Consejo que fue liderado por la Dirección Operativa de Salud Pública se recibió, por parte del ICA, la socialización de la situación del brote de gripe aviar en el predio de la reserva natural del tamarindo ubicado en Arroyo de las canoas.
Tendencias
¿Qué acciones?
Una vez se tuvo confirmación del evento se han tomado todas las medidas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad; desde el Dadis se adelantarán acciones como:
- Efectuar un estudio retrospectivo bajo la estrategia de Búsqueda Activa Institucional (BAI) y Búsqueda Activa Comunitaria (BAC) para determinar situaciones que pudieron tener riesgo y no hayan sido informadas.
- Hacer seguimiento a las personas que pudieron estar en contacto con los animales por 14 días.
- Monitoreo de uso correcto de los equipos de protección personal.
- Notificación inmediata en caso de presentarse cualquier signo o síntomas de la enfermedad en los contactos estrechos que se encuentran bajo seguimiento.
- Efectuar la caracterización de los casos.
- Ejecutar el análisis de las posibles fuentes de contagio, fechas probables de exposición, identificación y cerco de contactos.
- En el caso de que durante el seguimiento estén en casa y desarrollen síntomas, informar de manera inmediata a la EAPB para proceder a la toma de muestra correspondiente.
- Socializar las acciones con el equipo de ICA.
- Intervención del equipo de zoonosis en el seguimiento del foco de la gripe aviar.
Desde la dirección operativa de salud pública, Ana Margarita Sánchez afirmó: “Es importante tener en cuenta que el país está pasando por un pico epidemiológico de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), previsible para esta época del año, y es conveniente recordar que el virus de la influenza A H1N1 es hoy por hoy un virus estacional, que circula normalmente en el país”.
Igualmente, la entidad cuenta con protocolos de vigilancia que permiten conocer la situación de salud pública del Distrito y con ellos es posible detectar tempranamente cambios que ameriten intervenciones especiales. “El llamado es a estar alerta, seguir las recomendaciones para prevenir el contagio de Influenza o cualquier otro virus respiratorio, pero mantener la calma”, agregó la funcionaria.
El consejo extraordinario de zoonosis contó con la presencia de representantes del ICA, EPA, Cardique, Umata, Programa de ETV y Zoonosis del Departamento de Bolívar, la directora de Dadis y directores operativos de Salud Pública, Aseguramiento, Vigilancia y Control, así como prestación de servicios y comunicaciones Dadis.
Recomendaciones para prevenir el contagio de virus respiratorios por las lluvias
Teniendo en cuenta que la influenza es una infección que se transmite por vías respiratorias, se les recomienda a las personas que presenten cualquier cuadro gripal utilizar medidas no farmacológicas para proteger a los demás.
Entre las recomendaciones entregadas por el Dadis se encuentran:
- Taparse nariz y boca con un pañuelo (en lo posible desechable) o el antebrazo al toser o estornudar.
- Descartar el pañuelo desechable en un cesto de basura o, si es de tela, lavarlo frecuentemente.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un jabón glicerinado.
- Evitar saludar de mano o de beso.
- Evitar el contacto con los ojos (frotárselos).
- Usar tapaboca si va a estar en algún lugar con más personas.
- Limpiar y desinfectar elementos de uso común como teléfonos, perillas o barandas, botones de ascensor, entre otros.
- Hidratarse frecuentemente.
- Ventilar diariamente la habitación y la casa.
- Evitar automedicarse.