NACIÓN
Estas son las restricciones marítimas para embarcaciones durante la celebración de Fin de Año en Cartagena
Las autoridades marítimas estarán presentes durante la jornada de navegación nocturna en la noche de Fin de Año.
Para la celebración de Fin de Año, cartageneros y turistas buscan alternativas para el disfrute de esta festividad. Por ejemplo, es muy común asistir a una cena de San Silvestre en el Centro Histórico, ya sea en un restaurante o a sus alrededores.
Otra opción que se ha popularizado con el paso de los años, es pasar el Año Viejo en medio de la Bahía de Cartagena, para ello familias se reúnen en botes propios o rentados para este día especial.
Debido a la gran afluencia de visitantes que llegó a la ciudad esta temporada, la Dimar ha emitido algunas restricciones, medidas y recomendaciones a seguir para evitar accidentes durante la celebración.
Puntos autorizados para embarque y desembarque
- Para las actividades turísticas se mantienen disponible los muelles de la Bodeguita y el Muelle de Madera.
- En el caso de embarcaciones propias, los puntos habilitados son: Club Náutico, Club de Pesca, Marina Rosales, Marina Santa Cruz, Marina Todomar, Marina Náutica Integral y los muelles públicos de Castillo Grande y Manga.
Durante la temporada vacacional, la Dimar ha realizado constantes inspecciones operativas para verificar el estado de las embarcaciones de transporte turístico inscritas ante la Autoridad Marítima. Eso con el fin de corroborar que cuenten con los equipos de salvamento, emergencia y comunicación en funcionamiento.
Tendencias
Además, las embarcaciones deben cumplir con los requisitos ya establecidos, como lo son: licencias, permisos y documentación vigente, puesto que estos garantizan el transporte seguro de pasajeros.
Igualmente, la Capitanía de Puerto, junto a la Alcaldía Distrital y Guardacostas, estarán presentes durante la jornada de navegación nocturna en la noche de Fin de Año.
Medidas que deben acatar las embarcaciones
- Atender las condiciones océano-atmosféricas.
- Reportarse al inicio y al término de la actividad a la Estación Control de Tráfico Canal 16 VHF.
- Deberá tener a bordo todos los certificados y seguros vigentes de la embarcación.
- Deberá contar la tripulación con las respectivas licencias de navegación vigentes.
- Deberá zarpar de un muelle debidamente autorizado por Dimar.
- Las luces de navegación de la embarcación deben encontrarse en perfecto estado.
- Moderar el nivel de ruido por uso de equipos de sonido.
- Atender las limitaciones de velocidad en los diferentes sectores de la Bahía.
- No utilizar pólvora a bordo.
- No utilizar globos decorativos a bordo.
- Reportar cualquier emergencia a la Estación de Control de Tráfico Marítimo por canal 16 VHF Marino o al celular 3104764078.
Recomendaciones para pasar la noche de Año Nuevo en el mar
- El alquiler de embarcaciones debe hacerse a través de empresas legalmente constituidas las cuales pueden ser consultadas a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena y Corpoturismo. Así mismo, puede consultar que la nave alquilada está debidamente registrada, en los puntos de atención de los muelles con inspectores de Dimar.
- En cuanto a los capitanes, dueños de embarcaciones, marinas y clubes náuticos, es requisito tener sus licencias, matrículas y permisos de actividad al día, así como el buen estado de la nave y los elementos básicos de seguridad: radio de comunicaciones, aro salvavidas, remos, botiquín, bichero y chalecos salvavidas.
- Es importante moderar el consumo de bebidas alcohólicas y cuidar el ambiente marino: no arrojar residuos sólidos al agua ni decorar las embarcaciones con globos y otros materiales contaminantes.
Otras recomendaciones para fin de año
Para evitar que las festividades se puedan convertir en una tragedia, el Distrito ha emitido las siguientes recomendaciones para que estas fechas especiales solo aporten felicidad y no quemados:
- Evite que las niñas, niños y adolescentes manipulen artefactos a base de pólvora; también impida que jueguen con fósforos, velas y encendedores, eso puede causar lesiones y poner en riesgo su vida.
- Evite que niñas, niños y adolescentes estén en áreas donde se van a manipular este tipo de objetos.
- No guarde en casa artefactos a base de pólvora.
- Evite el almacenamiento de sustancias inflamables en la vivienda y, en caso de hacerlo, manténgalos ubicados en lugares seguros, bien identificados como peligrosos y fuera del alcance de los niños.
- Dialogue con niñas, niños y adolescentes sobre las consecuencias del uso y manipulación de artefactos a base de pólvora, así como el peligro de estar cerca de personas que manipulan estos artefactos.