NACIÓN
Este es el historial delictivo de los tres presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas capturados en Bolívar
Uno de los capturados se encuentra vinculado con el homicidio de un miembro del Ejército Nacional en el municipio de Arjona, Bolívar.
En las últimas horas, la Policía del departamento de Bolívar, a través de la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, confirmó la captura mediante orden judicial a tres presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Estas personas pertenecerían a la suestructura Nicolás Antonio Urango Reyes, que tiene injerencia en los municipios de Mahates y Calamar, en el norte de Bolívar.
Según el informe entregado por las autoridades, los capturados fueron identificados como Hernando Enrique Sarmiento Fontalvo, alias Nano o Enano, este presunto delincuente -al parecer- fungía como cabecilla de zona en el municipio Mahates, con una trayectoria en la subestructura de un año y seis meses.
Además, es señalado de ser el principal dinamizador de las conductas criminales de extorsión y homicidio acaecidas en esta jurisdicción, y quien tendría bajo su mando cerca de diez hombres encargados de la comisión de estos hechos criminales.
Lo más leído
Así mismo, fue capturado Milton Alfonso Niño Garcerant, alias Barbas o Tom. “Este delincuente fungía como cabecilla de zona del municipio de Calamar, con una trayectoria de dos años en la subestructura. No obstante, es señalado de ser el encargado de coordinar los homicidios cometidos en esta jurisdicción y de mantener el control del tráfico de estupefacientes como principal fuente de sostenimiento de este grupo armado organizado”, detalló la Policía departamental.
De igual forma, en el operativo también cayó Brayan Alexander Olivares, Alias Kevin, de acuerdo con las autoridades, este sujeto fungía como sicario, encargado de la confrontación territorial con otros grupos que hacen presencia en la ciudad de Cartagena, como lo es el Grupo Delincuencial Organizado La Heroica.
La Policía destacó que estos presuntos cabecillas son hombres de confianza de alias Yulito, quien sería el cabecilla del componente criminal focalizado, encargados de coordinar la actividad criminal como el microtráfico, homicidios y la extorsión.
Además, alias Kevin también se encuentra vinculado con el homicidio de un miembro del Ejército Nacional, quien fue asesinado en el municipio de Arjona Bolívar, mientras realizaba labores de reclutamiento el 10 de julio de 2022.
Los tres detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de concierto para delinquir agravado. Un juez de la República le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Al respecto, el coronel Édgar Flórez Cañas, comandante del Departamento de Policía Bolívar (e), dijo: “Con estas acciones contundentes se logra la afectación del componente multicrimen y sus fuentes de financiación de las AGC, contrarrestando el accionar criminal de esta estructura al margen de la ley. De manera sostenida, la Policía Nacional continuará desplegando operativos en el departamento de Bolívar para desarticular los grupos armados organizados que delinquen en la región y generar un ambiente de tranquilidad y seguridad para sus habitantes”.
Otras judicializaciones en Bolívar
Un hombre de 60 años fue capturado por uniformados de la Policía en Bolívar, luego de ser señalado de haber abusado sexualmente de una mujer en el municipio de Regidor, sur de ese departamento.
Según las primeras versiones, el presunto agresor se encargó de perseguir a su víctima desde que salió de su casa, en la vereda Santa Lucía, y en medio del camino, en una zona solitaria y enmontada, la habría sometido a vejámenes sexuales.
La víctima, de 55 años, logró darse a la huida y contar lo sucedido. Amigos y familiares de la mujer comenzaron a buscar al sospechoso que, gracias a la descripción que la víctima hizo, lograron retenerlo. Acto seguido, un hijo de la mujer fue a buscar a la Policía, que llegó al sitio y evitó que lincharan al señalado.
La mujer fue trasladada al Hospital municipal de Mompox, donde la examinaron y actualmente permanece bajo la revisión de una especialista en psicología. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de acceso carnal abusivo.