NACIÓN
Este es ‘Kalet’, el perro policía que combate el tráfico ilegal de fauna silvestre en Cartagena
El canino tiene 6 años y viene apoyando las actividades preventivas y operativas con el grupo Ambiental y Ecológico.
En vísperas a la Semana Santa, la Policía se prepara para combatir el tráfico de huevos de Iguana, hicoteas y aquellas especies silvestres que, para esta temporada se convierten en un plato exótico para locales y visitantes.
En el desarrollo de planes contra la explotación de especies silvestres o en vía de extinción, la Policía Nacional en Cartagena se encuentra implementando estrategias para combatir la comercialización de estos animales.
Con el fin de combatir a los depredadores de estas especies, quienes, en algunas calles de barrios y sectores populares, comercializan los huevos de Iguana y otras especies como la carne de Hicotea, chigüiro y ponche, las autoridades vienen ejerciendo controles en las principales vías de acceso a la ciudad, verificando encomiendas y paquetes que son enviados a través de buses intermunicipales.
Para ello, la Policía Metropolitana de Cartagena cuenta con un integrante más en sus filas: ‘Kalet’, un canino de raza Pastor Belga Malinois, entrenado para identificar el rastro de estas especies en vía de extinción y poder detener esta práctica que pone en riesgo la existencia de estos animales.
Lo más leído
Kalet es un canino de 6 años, que viene apoyando las actividades preventivas y operativas con el grupo Ambiental y Ecológico, quien con su gran olfato, puede lograr identificar el olor de huevos de iguana, Hicoteas y varias especies en vía de extinción.
Una de las especies más afectadas en esta temporada de Semana Santa es la iguana, a la cual le extraen sus huevos, haciéndoles una ‘cirugía artesanal’, provocando en esta especie la esterilidad y en el peor de los casos, su muerte.
Hay que recordar que, las iguanas son las encargadas del repoblamiento de los bosques cálidos, ya que comen los frutos de los árboles y en sus heces dejan semillas que más adelante se convertirán en nuevos árboles.
En la ejecución de estos controles, 15 personas han sido capturadas en lo corrido de este año, sorprendidos por policías del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, comercializando huevos de iguana y especies en vía de extinción.
“Cabe anotar que este comportamiento es un delito de acuerdo al código penal, denominado aprovechamiento ilícito de recursos naturales, tipificado en el artículo 328 del Código Penal Colombiano, y tiene una pena entre 3 a 6 años de prisión, y una multa de 300 salarios mínimos mensuales vigentes”, enfatizó el señor coronel Wilson Javier Parada González, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.
“Al extraer sus huevos, condenan a esta especie a la esterilidad, y en el peor de los casos, a su muerte. Esta conducta es un delito ambiental”, puntualizó el oficial de la Policía Nacional.
Estos operativos han permitido la incautación de 4.000 huevos de esta especie reptil, con un valor ecológico cercano a los 12 mil millones de pesos; además de la incautación de 10 hicoteas, con un valor ecológico cercano a los 40 millones de pesos.
Líneas de atención en Cartagena
Ante cualquier hecho de caza o comercialización de huevos de Iguana, está disponible la línea de emergencia 123 o la Línea del Oyente Cooperante de la Emisora Radio Policía Nacional 311 4072363, abierta las 24 horas del día, donde atenderán cualquier denuncia o inquietud, y su información será confidencial.
Operativos en la región Caribe
La venta de estas especies está prohibida, razón por la cual alrededor de dichos comercios se ha generado mafias de tráfico de fauna. Mediante actividades de investigación adelantadas por unidades de la seccional de investigación criminal de la Dirección de carabineros y protección ambiental de la Policía Nacional (Dicar), se logró la identificación de una organización dedicada al tráfico y comercialización de fauna silvestre en los corregimientos de San Andrés y Tacamocho en el municipio de Córdoba.
Cuando los investigadores entraron al lugar donde estaba siendo almacenados los animales encontraron tortugas vivas una sobre otra, en costales y amarradas. Otras estaban en corrales insalubres. Las iguanas estaban amarradas entre sí y en bultos de fique y fibra. Se les dificultaba no solo moverse, sino respirar.
También fueron hallados animales a los que les habían quitado la piel y el caparazón. En total se logró la recuperación de más de 1200 tortugas y 300 iguanas que serían comercializadas en estas vísperas de la semana mayor. El operativo fue coordinado entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.