Cartagena
Estudiante murió en Cartagena, sin saber que obtuvo el mejor Icfes en la historia de su colegio
El menor de 16 años fue encontrado sin vida en el mar, según las primeras versiones de sus familiares.
Andrés Mauricio Vega murió ahogado en Cartagena mientras esperaba los resultados de las Pruebas Saber 11. Durante varios meses se preparó para obtener un buen puntaje y no alcanzó a disfrutar el resultado de su esfuerzo.
Él estaba matriculado en la Institución Educativa Corazón de María, ubicado en un barrio humilde de la ciudad. En sus ratos libres, prestaba el servicio de monaguillo en la parroquia San Francisco de Asís.
Su fallecimiento se produjo cuando jugaba fútbol con unos amigos en las playas de Crespo, entró al agua a rescatar el balón y las olas lo arrastraron. Tras una intensa búsqueda, los organismos de socorro recuperaron su cadáver en La Bocana.
La tragedia impresionó al sector porque era un joven brillante. Le dedicó varias horas a la compresión de lectura y a las operaciones matemáticas para acabar con el mito de que su colegio no daba buenos resultados en Icfes.
Tendencias
Si saberlo, cumplió el propósito. La Institución Educativa confirmó que él logró el mejor puntaje en toda la historia del plantel. El promedio general estaba en 230 sobre 500 puntos alcanzables, y él logró 321.
Por medio de un comunicado, se lamentó la muerte de Vega:
“Con profundo dolor, expresamos y extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia Vega Julio por el sensible fallecimiento de nuestro estudiante, quien cursaba el grado 11″, indicó el colegio.
La parroquia en la que prestó sus servicios también llamó la atención sobre su deceso:
“Gracias, Andrés, por una vida de servicio, por ese sí que le diste al señor desde los 10 años y que, día a día, fuiste confirmando. Solo nos queda recordar los buenos momentos”, agregó la Iglesia.
Orgullo colombiano: conozca al estudiante de Buenaventura que obtuvo el puntaje perfecto en el Icfes. Sacó 500 sobre 500. “Es el fruto de mi esfuerzo”
Diego Fernando Castaño Mosquera, un joven de 18 años que estudia en la Institución Educativa Termarit de Buenaventura, obtuvo un puntaje perfecto en el Icfes, pues tuvo 500 puntos de los 500 puntos posibles.
“Anoche mismo me di cuenta; justo cuando liberaron los resultados. La verdad es que fue una emoción muy grande, una mezcla de sentimientos, de gratitud y de orgullo, y la satisfacción de saber que es el fruto mi esfuerzo”, le dijo Diego a El País de Cali.
Asimismo, le confesó al medio que la primera persona con la que compartió la alegría fue con su mamá, Mónica Liliana Castaño Mosquera. “Fue un momento muy emotivo, porque lloramos juntos y tuve la oportunidad de agradecerle a ella por todo su esfuerzo y darle también gracias a Dios por lo que estamos viviendo”, dijo al medio el joven de 18 años.
Además, fue enfático en que es importante rodearse de personas que ayuden a crecer: “Parte del éxito es el esfuerzo personal, pero también rodearse de personas que te ayuden a crecer, gente con las mismas ganas”.
De igual forma, señaló: “Nosotros hemos conformado grupos de compañeros de estudio, como el Grupo 500 y el Grupo Tesos 2.0 con jóvenes que, como yo, queríamos alcanzar el sueño de entrar a la universidad y nos reuníamos virtualmente a estudiar, compartir ideas, compartir conocimientos, y así nos preparamos para esta prueba; que todos pudiéramos crecer y lograr buenos puntajes. Y varios de nosotros obtuvimos muy buenos puntajes”.
Entre tanto, Diego le comentó a El País que su sueño es estudiar medicina en la Universidad del Valle, en Cali, pero quiere acceder a una beca. “Yo soy parte de comunidades negras y quiero esperar si existe alguna otra oportunidad. Soy una persona de escasos recursos y espero poder tener mejores oportunidades para estudiar y poder luego ayudar a mi familia a salir adelante; mejorar nuestra condición social y espero tener ahora la oportunidad de empezar a cambiar mi vida”, comentó Diego Fernando.