NACIÓN
Exintegrante de la Armada Nacional fue condenado a más de nueve años de cárcel por abuso sexual a una menor de 12 años en Cartagena
El hecho ocurrió con la hermana de uno de sus compañeros de Batallón.
En el año 2019, un uniformado adscrito al Batallón de Infantería de Marina No. 12 de Bocagrande, en Cartagena (Bolívar), envió por medio de redes sociales contenido de índole sexual a una menor de 12 años.
El hecho ocurrió con la hermana de uno de sus compañeros de batallón. De acuerdo con la investigación, el hoy condenado, quien estaba destinado al área de cocina, conoció a la menor cuando esta fue a visitar a su familiar que compartía las labores gastronómicas con él y, a partir de allí, se originaron las comunicaciones con los mensajes de tipo sexual.
El hermano de la víctima, que se enteró de lo sucedido, denunció esta anomalía que terminó con la detención del uniformado, quien se encuentra privado de la libertad en la cárcel San Sebastián de Ternera, en la capital de Bolívar.
La contundencia del material probatorio aportado por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) fue suficiente para que el Tribunal Superior de Cartagena confirmara la condena, impuesta por un juez penal del circuito, de nueve años y cinco meses de prisión, que debe pagar el exintegrante de la Armada Nacional, por el delito de acto sexual con menor de 14 años.
Lo más leído
Otros casos de abuso en Cartagena
Desde el año 2020, dos menores de 8 y 11 años fueron sometidas a diferentes tipos de abusos por parte de un hombre que residía en su domicilio.
De acuerdo con la investigación, las niñas le comentaron a una docente de la institución donde estudiaban lo que les estaba pasando. Inmediatamente, la profesora activó el protocolo correspondiente y le comunicó la situación a la mamá de las menores.
No fue hasta el pasado 4 de enero que unidades de la Policía lograron hacer efectiva la orden de captura emitida contra el hoy indiciado, quien fue retenido en el barrio El Pozón, al sur oriente de la ciudad.
Según el reporte entregado por la Fiscalía, el implicado, presuntamente, aprovechaba cuando las menores estaban solas para tomarles fotos y realizar todo tipo de vejámenes.
“Se estableció al interior del expediente que el imputado, quien convivía en la misma vivienda con las víctimas, al parecer aprovechaba cuando dos menores de 11 y 8 años estaban solas, las tocaba y las grababa con su celular en momentos que procedían a bañarse”, indicó el ente acusador.
El material probatorio presentado por un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) fue suficiente para que un juez avalara la solicitud de dictar medida intramural en establecimiento carcelario en contra de un hombre por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado.
Estos hechos se suman a la lista de casos de abuso que han sido judicializados este 2023. De hecho, el pasado 13 de enero fue enviado a 15 años prisión un hombre que le daba mil pesos a una niña de ocho años luego de abusarla sexualmente.
El pasado mes de octubre del año 2018, en el barrio Olaya Herrera de Cartagena, un hombre de 40 años abusó sexualmente de una menor de edad.
De acuerdo con la investigación realizada por la Policía Judicial, lograron establecer que el hoy condenado llevaba a la niña de 8 años a su casa para realizarle los vejámenes sexuales y luego le regalaba mil pesos.
Vecinos de la zona se dieron cuenta de la situación e informaron a la madre de la menor, quien denunció al agresor, que posteriormente fue capturado por las autoridades.
Las contundentes pruebas aportadas por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), fueron suficientes para que un juez penal condenara a 15 años de prisión a un hombre por su responsabilidad en el delito de acto sexual con menor de 14 años.