NACIÓN
Escándalo en Cartagena: dos venezolanos y un italiano habrían abusado sexualmente de tres niñas de 9, 10 y 11 años. Las autoridades investigan el aberrante hecho
En la capital de Bolívar se llevará a cabo un consejo de seguridad.
Las autoridades en Cartagena adelantan las investigaciones pertinentes para esclarecer un presunto caso de abuso sexual que, nuevamente, pone en alerta a la ciudadanía.
Se trata de tres niñas quienes, al parecer, fueron víctimas de tres ciudadanos extranjeros, dos de ellos venezolanos y uno italiano. Las menores tienen edades de 9,10 y 11 años.
De acuerdo con la denuncia interpuestas por los familiares, los hechos se habrían registrado en el norte de la ciudad, exactamente en el sector conocido como La Boquilla.
La secretaria del Interior, Ana María González Forero, anunció que se realizará un consejo de seguridad extraordinario para reforzar medidas y mantener activa la lucha contra la trata de personas.
“La Policía de Infancia y Adolescencia puso en conocimiento de la Secretaría del Interior este aberrante caso. Es el ejemplo de la acción común que debemos hacer frente al delito de trata”, señaló la funcionaria.
González Forero expresó que niños y niñas de muy corta edad son utilizados para vulnerar sus cuerpos y ser comercializados. Ante esto, hizo tres llamados contundentes:
1. El primero fue a las autoridades para que den celeridad y apliquen la ley para la protección de los niños y niñas. La Secretaría del Interior hizo un llamado a Migración Colombia, que cuenta con las herramientas para hacer cumplir las leyes en caso que los presuntos abusadores sean extranjeros sean expulsados del país y no puedan regresar nunca.
2. El segundo llamado lo hizo a las familias y a la ciudadanía para que ayuden a las autoridades a identificar a este tipo de personas que tanto daño le hacen a los niños y niñas, ganando comisiones con el cuerpo de los menores de edad.
3. El tercer y último llamado lo hizo a las personas que desarrollan actividades económicas en la ciudad, algunas legales, pero no éticas. “Es absolutamente inaceptable que se contemple como negocios viables. El llamado es a quienes están ganando dinero a partir de negocios que producen ganancias a personas que abusan del cuerpo de niños y niñas”.
De igual forma, agregó: “para que estos negocios prosperen en Cartagena existe una cadena de valor que lo sostiene, en dónde aquellos que dicen ser honestos participan indirectamente en la trata de personas y abuso sexual. Los invito a que reflexionen y a que sepan cuál es su papel en la construcción de una mejor ciudad”.
De acuerdo con las estadísticas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Colombia, a corte del mes de septiembre, Cartagena ocupa el cuarto lugar en las ciudades con mayor número de casos de abuso sexual en el país.
Las cifras, a nivel nacional, dan cuenta que se han realizado 89.085 exámenes médico-legales por presunto delito sexual; en Cartagena fueron 486 entre adultos y menores de edad. Con respecto a las demás ciudades capitales, fue superada por Bogotá con 3.853, Medellín con 686 y Cali con 573 pruebas.
El informe indica, por categoría de edades, el número de personas que se sometieron a este examen; la cifra de menores de edad asciende a 15.823, detallados de la siguiente manera:
- Entre 0 y 5 años: 1.865.
- De 6 a 11 años: 4.793.
- Desde los 12 a los 17 años: 9.165.