NACIÓN
Familia denunció presunta estafa tras pagar un alojamiento en Cartagena; habrían perdido cerca de 9 millones
La familia compuesta por 19 adultos y cuatro niños, al llegar a la ciudad, se dieron cuenta de que habían sido víctimas de una gran estafa.
Cartagena es uno de los destinos turísticos favoritos de los colombianos para pasar sus vacaciones, como fue el caso de una familia proveniente de Ibagué, que esperaba disfrutar de La Heroica.
La familia está compuesta por 19 adultos y cuatro niños, y al llegar a la ciudad se dieron cuenta de que habían sido víctimas de una gran estafa.
La denuncia interpuesta por medio de Caracol Radio dice que las personas habrían contratado a una supuesta inmobiliaria llamada Apartamentos del Caribe, para el servicio de alojamiento en tres apartamentos ubicados en la zona norte de Cartagena.
De acuerdo con los denunciantes, el pasado 6 de enero consignaron la suma de $8.881.000 por medio de un enlace a nombre de Andrés Felipe Cruz Rendón, quien sería el presunto dueño y representante legal de esa empresa.
Los turistas esperaban hospedarse en los apartamentos entre el 15 y el 21 de enero, pero esto no sería así, pues al contactar con Cruz Rendón y su secretaria, llamada Norma García, les manifestaron que inicialmente no se podían hospedar en la zona norte, sino que estarían en Bocagrande, pero que al día siguiente los llevarían al lugar acordado.
“A lo cual no le vimos inconveniente. Luego de esperar por varias horas en las calles de Bocagrande nos dimos cuenta de que habíamos sido estafados, ya que jamás nos respondieron esa noche por un apartamento. Al día siguiente quedaron en devolver la totalidad del dinero, pero dicha cosa jamás pasó”, explicó Alejandra Carvajal, una de las turistas afectadas.
Ante esta situación y el desespero de los turistas, fueron en la búsqueda de la inmobiliaria a la dirección que se les había proporcionado. Al llegar allí, los encargados del sitio aseguraron que este hombre ya había engañado días antes a un grupo de personas de la tercera edad.
Al parecer, el hombre sería el responsable de múltiples estafas en el último mes bajo el mismo modus operandi.
“Esta denuncia la hacemos para que las personas tengan conocimiento y se abstengan de hacer algún tipo de arrendamiento o transacción con inmobiliaria Apartamentos del Caribe o con el señor Andrés Felipe Cruz Rendón, ya que son unos deshonestos que se dedican a estafar y a engañar a las personas de bien que lo único que desean es venir a Cartagena a pasar unos días de descanso”, sostuvo Alejandra Carvajal.
Asimismo, el paso a seguir que dará la familia ibaguereña es interponer las denuncias pertinentes bajo los conceptos de estafa y concierto para delinquir, en contra del presunto representante legal de la supuesta inmobiliaria, al igual que la mujer que asegura trabajar con él.
Este no ha sido el único caso sobre alteraciones en los precios o en el lugar de hospedaje, pues en esta temporada vacacional se ha revelado que una mujer se encuentra arrendando inmuebles en la zona turística de la ciudad por más de un millón de pesos.
Hasta el momento, ha sido señala de estafadora, pues los huéspedes, luego de consignar gran parte del valor total, al llegar a las residencias se encuentran con que estas no están reservadas para su estancia.
Con respecto a este caso, se conoce que ya se están realizando las denuncias pertinentes, puesto que los diferentes turistas han consignado cerca de 80 millones de pesos.
Estafas en Cartagena: ¿cómo identificar los altos cobros?
Si bien se están poniendo en marcha diferentes estrategias para erradicar esta problemática, es importante que los visitantes y locales reconozcan si están siendo víctimas de cobros excesivos. Por esta razón, las siguientes son algunas características que se deben tener en cuenta:
- Los restaurantes deben tener siempre el menú en formato físico y con valores claros. La ley ordena que los establecimientos tengan en las entradas la carta, con los precios en valores exactos, por ejemplo: Posta Cartagenera - Valor: $25.000. Si el local no cumple con estos requisitos, esto podría ser una señal de alarma.
- Para el caso de los taxis o transportes públicos, dentro del vehículo deberá tener una tabla visible con la lista de tarifas aprobadas por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt); si no es así, el pasajero está en todo su derecho de preguntar por ella.
- Si la persona que visita la ciudad desea conocer la zona insular (las islas), lo ideal es que tome los medios de transporte oficiales en el Muelle de la Bodeguita; allí se encuentran las taquillas con los precios fijos. Otra opción es contratar servicios en agencias turísticas que cuenten con el aval de MinCIT.
- Debido a que en Cartagena más del 50 % de la población trabaja en la informalidad, es importante que los visitantes pregunten el precio de los productos o servicios ofrecidos por los vendedores informales antes de adquirirlos, para evitar percances.