Nación
Fuertes enfrentamientos en San Pablo, sur de Bolívar: Ejército recuperó a una niña reclutada por el Clan del Golfo
Un presunto integrante del Clan del Golfo murió y hay varios capturados.
Desde las 8:00 p. m. del pasado miércoles, 29 de marzo, comenzó a registrarse un enfrentamiento que se extendió por varias horas entre uniformados del Ejército Nacional y supuestos integrantes del grupo armado organizado Clan del Golfo.
De acuerdo con información preliminar, los soldados se encontraban en zona rural del municipio de San Pablo, sur de Bolívar, cuando se encontraron con presuntos insurgentes. En ese momento inició un intercambio de disparos que alertó a la población.
SEMANA pudo establecer que en medio de los combates, el Ejército Nacional recuperó a una menor de edad que permanecía en poder del Clan del Golfo. Asimismo, un uniformado de la institución resultó herido y tuvo que ser trasladado hasta un hospital en Barrancabermeja (Santander) para recibir atención médica.
Las primeras versiones dan cuenta de que un supuesto criminal del Clan del Golfo murió y varios fueron capturados.
La ‘paz total’ con el Clan del Golfo
El pasado 20 de marzo, el presidente Gustavo Petro anunció que se le había agotado la paciencia con los integrantes del Clan del Golfo y suspendió el cese bilateral al fuego que estaba operando desde enero.
El mandatario anunció el 31 de diciembre de 2022 que iniciaba un cese al fuego bilateral con la Segunda Marquetalia, Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el grupo Sierra Nevada.
La idea del presidente Petro era consolidar su política de ‘paz total’, y por eso le apostó a creer en estos grupos criminales para aliviar en conflicto en varias regiones del país. Sin embargo, el Clan del Golfo continuó con todo su accionar delincuencial y el mandatario se cansó de este grupo criminal.
“He ordenado a la fuerza pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley”, dijo el presidente Petro.
Por esa razón, el lunes 27 de marzo se conoció un video en el que Jerónimo, uno de los comandantes de ese grupo al margen de la ley, habla sobre la decisión que tomó el mandatario de los colombianos.
“Responsabilizamos al Gobierno nacional de la problemática que pueda causar dicha decisión apresurada, como lo es la ofensiva militar contra nuestra organización que anunció el presidente Gustavo Petro referente a la cancelación sobre el cese bilateral del fuego”, dijo el comandante del Clan del Golfo.
Aunque no hizo alusión a las razones que entregó el presidente Petro para acabar con el cese al fuego bilateral y señaló que el Clan del Golfo tiene toda la disposición de estar dentro de la política de ‘paz total’, lo que se interpreta como que esa organización criminal están ‘pidiendo canoa’ al mandatario de los colombianos.
“Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, una vez más ratificamos nuestra voluntad de paz; que aun en medio de la ofensiva militar estamos dispuestos a explorar el camino de la ‘paz total’. La ‘paz total’ que el Gobierno anunció debe ser incluyente para todos los actores que hacemos parte del conflicto en Colombia”.
En el video aparecen varios comandantes de este grupo criminal y el comunicado está firmado por Javier, Gonzalito, Rodrigo, Joaquín, Julián y Jerónimo, quien lo leyó. Además, se asegura que la postura está respaldada por el Estado Mayor Conjunto de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, por lo que esperan una respuesta por parte del Gobierno Petro.
Cuando el presidente rompió el cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo, explicó a los colombianos por qué tomó dicha decisión. “El ataque con fusil a la fuerza disponible de la policía por parte del Clan del Golfo rompe el cese al fuego. A partir de este momento no hay cese al fuego con el Clan del Golfo. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa”, dijo el mandatario.