NACIÓN
Gestión de Riesgo de Cartagena, en alerta por paso de posible ciclón en el Caribe
Por su ubicación en una latitud más baja, Cartagena no tendría impacto directo de la tormenta.
La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Servicio Meteorológico Marino Nacional del Centro de Investigaciones Oceanográficas e hidrográficas del Caribe, alertó sobre la onda tropical que atraviesa el mar Caribe.
De acuerdo con las estimaciones más recientes, las lluvias asociadas a este fenómeno podrían incrementarse en la ciudad de Cartagena entre viernes y sábado. Con la activación de los niveles de alerta en el Protocolo Distrital para ciclones, comenzó el monitoreo permanente de la onda tropical que gana fuerza y que transita por el mar Caribe frente a las costas de Venezuela.
Por esta razón, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) continúa con el plan de alistamiento y activación de organismos de socorro.
Según el último reporte del Ideam, el potencial ciclón 13 tiene un 80 % de posibilidades de convertirse en tormenta tropical en las próximas 48 horas y se elevó una alerta de ciclón en la parte alta de la península de La Guajira. Gracias a su ubicación en una latitud más baja, Cartagena no tendría impacto directo de la tormenta, pero se podría ver afectada por lluvias asociadas.
Tendencias
Fernando Abello, director de la OAGRD, emitió un mensaje con recomendaciones a los cartageneros para mitigar los riesgos asociados a las precipitaciones en la ciudad.
“Es importante que aseguremos los techos, ventanas y verifiquemos el buen estado de árboles en nuestro predio y comunidad. Así mismo, y en concordancia con lo que dice la Ley 1523 de 2012, conviene que si nuestra vivienda no está en condiciones de soportar las inclemencias del clima, se evacue a un lugar más seguro”, dijo.
También recordó a los peatones y conductores el tener mucho cuidado con las crecidas súbitas en algunas zonas, especialmente en El Campestre, El Socorro, San Pedro y sectores de San Fernando. Se espera que el mayor índice de lluvias en Cartagena, asociado a este fenómeno, se presente entre viernes y sábado.
Monitoreo en el canal del Dique
La OAGRD continúa monitoreando las comunidades de las veredas de Recreo y Leticia, haciendo un seguimiento del nivel del canal del Dique y las posibles afectaciones que se puedan derivar en ambas poblaciones, que en conjunto suman 280 familias.
En ambas comunidades se establecieron puntos seguros de refugio en caso de inundación, y desde el Distrito se coordinará la entrega de ayudas humanitarias.
Gestión de Riesgo entregó un panorama de lo que se prevé en esta temporada de lluvias y huracanes, así como las alertas hidrológicas que pesan sobre los niveles del canal del Dique, ya que ante el aumento de las lluvias en todo el país ha subido considerablemente de nivel.
Así mismo, las autoridades continuarán con el monitoreo de la actividad aguas arriba del Canal del Dique, con el fin de poner sobre aviso a las comunidades de eventos asociados a crecientes súbitas como, por ejemplo, un alza en los niveles del embalse del Guájaro en el Atlántico, lo que repercutirá en el ascenso de las aguas del Dique.
Panorama en las próximas 48 horas
Dentro de las próximas 48 horas, la nueva depresión tropical que se formó en el mar Caribe al finalizar esta semana podría convertirse en un ciclón. Así lo dio a conocer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y lo ratificó la Dirección General Marítima (Dimar).
Sobre el océano Atlántico se desplazaba la onda tropical con velocidades de hasta 25 kilómetros por hora, pero, su sistema fue configurándose en su tránsito y alcanzó la probabilidad del 80 % para que en las próximas horas se incrementen las precipitaciones en la región Caribe.
Yolanda González, la directora general del Ideam, reveló también que dentro de los próximos cinco días podría incluso aumentar mucho más su intensidad, llegando a probabilidades de ciclón del 90 %.
Por lo anterior y debido a todo el monitoreo realizado, se prevé que en las próximas horas se incrementen considerablemente las lluvias en el área marítima colombiana, centro y oriente del mar Caribe colombiano, así como la península de La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta.