Nación

Gobernaciones de Sucre y Bolívar firmaron acta de inicio para dar luz verde a los trabajos en La Mojana

Con una inversión de $3.000 millones se reactivarán los trabajos en búsqueda de la solución definitiva a las inundaciones.

5 de abril de 2023
Firman acta de inicio para obras en La Mojana.
Firman acta de inicio para obras en La Mojana. | Foto: Gobernación de Sucre

Las gobernaciones de Sucre y Bolívar firmaron el acta de inicio del contrato que permitirá la recuperación hidráulica del río Cauca y el cierre del boquete de Caregato que ha causado inundaciones en la región.

“La decidida voluntad de los gobernadores de Sucre y Bolívar hoy es una realidad. Se firma el acta de inicio con la empresa Rectificadora del Cauca, en la ciudad de Cartagena, para dar inicio al contrato de recuperación hidráulica en el Rio Cauca. Esto para Sucre tiene un gran valor, nos da fuerzas para continuar con el cierre de Caregato y poder recuperar la dignidad humana de nuestros afectados de la Mojana y el San Jorge”, expresó Arnaldo Vergara, director de la Unidad de Gestión de Riesgos del Departamento de Sucre.

Firma acta de inicio para obras en La Mojana.
Firma acta de inicio para obras en La Mojana. | Foto: Gobernación de Sucre

Con el aporte de $1500 millones de la Gobernación de Sucre y otro aporte por parte de la Gobernación de Bolívar en igual cantidad, para un total de $3.000 millones se reactivarán los trabajos en búsqueda de la solución definitiva.

A la reunión para la firma de la orden de proveeduría y acta de inicio asistieron Arnaldo Vergara Albis, director de la Unidad para la Gestión del Riesgo (Ugrd) en Sucre; José Ricaurte Gómez, director de la Ugrd Bolívar y Olga Córdoba, representante legal de la empresa Rectificadora del Cauca.

¿Qué es lo que pasa en La Mojana?

Aunque el crítico panorama de La Mojana no es una circunstancia novedosa, lo cierto es que en 2021 se volvieron a prender las alarmas. El 27 de agosto de ese año, debido a las fuertes lluvias y crecientes súbitas, se presentó el rompimiento de 15 metros de longitud en el dique construido sobre la margen izquierda del río Cauca, a la altura del sitio conocido como Cara de Gato, en el sur de Bolívar.

Cabe recordar que esa región está conformada por 11 municipios de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia.

Para dar solución definitiva, a lo largo de los años se han presentado varios proyectos, pero ninguno ha sido materializado. El más reciente, avaluado en 2 billones de pesos, contempla la construcción de un dique en el lado izquierdo del río Cauca con 33 compuertas. Asimismo, el dragado de todo el sistema de caños, ciénagas y ríos.

La hoja de ruta deberá tener un componente para la recuperación ecológica de los caños
Inundaciones en La Mojana | Foto: Cortesía Ministerio del Medio Ambiente

No obstante, el Gobierno Nacional esgrime que dichas intervenciones no constituyen una solución.

“La idea fácil, la que quisiéramos que fuera una realidad, es que tapen Cara de Gato; pero si viene más agua, ¿se puede tapar Cara de Gato? Es muy poco probable. Entonces las acciones son diferentes”, dijo el presidente Gustavo Petro durante una visita que realizó el año pasado.

El jefe de estado explicó que las obras puede verse afectadas porque sigue lloviendo en algunas regiones del país y eso puede obstaculizar los trabajos.

La Contraloría

El pasado mes de noviembre, la Contraloría alertó sobre una concentración de contratos relacionados con obras y proyectos que se adelantan en la subregión y los cuales, al parecer, no han no han servido para nada.

Según el contralor, Carlos Hernán Rodríguez, La Mojana es una zona donde todos los años hay inundaciones y el Gobierno dispone de recursos considerables para atender las situaciones de emergencia que se presentan allí. El 90 por ciento de las inversiones están a cargo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Las zonas de La Mojana y San Jorge están bajo el agua.
La Mojana está conformada por 11 municipios. | Foto: Tomada del Twitter @Dayanacalderonn - API

Cálculos de la Contraloría revelan que desde el 2018 hasta 2022 se han invertido allí más de 3.3 billones de pesos.

“Tanto dinero invertido y no se ven los resultados. Por citar un ejemplo, mientras pagan por reforestar 400 hectáreas, se deforestan 600. También es llamativo un solo contrato por casi $40.000 millones para realizar ‘capacitaciones’”, sostuvo Rodríguez Becerra.

Noticias relacionadas