NACIÓN
¿Gobierno nacional sería el responsable de los retrasos en el proyecto de Protección Costera? Esto dice el Distrito de Cartagena
La directora de la Oficina de Valorización Distrital manifestó que el avance del proyecto se vio afectado por el cambio de Gobierno.
El macroproyecto de Protección Costera en Cartagena continúa en el ojo del huracán. Tras la visita de la procuradora general, quien manifestó que “la solución se estaba convirtiendo en un problema”, la Oficina de Valorización Distrital se pronunció ante los hechos.
María Isabel Lugo, directora de esta dependencia, dijo que el avance del proyecto –que se ha visto estancado por múltiples factores– se vio afectado por el cambio de Gobierno, puesto que, al llegar una nueva dirección al país, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) también entró en un proceso de transición.
De acuerdo con Lugo, han estado en una constante lucha para que la UNGRD se haga cargo del proyecto, pero en palabras de la directora, esta ha sido “lenta y frustrante”. Asimismo, otro de los puntos por el cual manifestó su preocupación es que la página web que mostraba el estado del proyecto en tiempo real ya no funciona; además, los contratos y convenios no han sido pagados.
“En el gobierno anterior había 12 personas de la UNGRD en Cartagena, pero actualmente solo hay tres contratadas por dos meses”, señaló Lugo. Igualmente, manifestó que existe una falta de compromiso con el proyecto, lo cual “es preocupante y que el gasto en compensaciones para la playa 5 está desfinanciando el resto del proyecto”.
¿Qué dice la Procuraduría?
La procuradora general Margarita Cabello Blanco se movilizó hasta la ciudad de Cartagena, donde se reunió con veedores e interventores para llegar a la raíz de las razones que aquejan a los cartageneros.
Wilman Herrera, veedor del proyecto, manifestó que “este proyecto está en el limbo, hoy vemos que la corresponsabilidad que debe asumir la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGR) no la está haciendo”, premisa con la que está de acuerdo Julio Bermúdez, quien hace parte del equipo de interventoría. Bermúdez asegura que hay una “falta de comunicación con la UNGR”.
“La solución que estamos dando para esta erosión marino costera no puede convertirse en un problema y hoy estoy viendo que la solución es un gran problema para la ciudad en este momento”, sostuvo la procuradora.
Actualmente, parte de las obras se encuentran paralizadas y, de acuerdo con la funcionaria, esto se debe a una falta de articulación con la UNGRD y otras entidades involucradas en el proyecto de protección costera.
“Esta obra es la necesidad de poder evitar la erosión costera, que es muy importante para evitar que las playas se vayan disminuyendo. Cartagena está perdiendo entre 0,5 y 5 metros de playa. Eso es gravísimo, cada metro de playa que se pierde indudablemente eso es una afectación para las personas, para los servicios públicos, para el empleo, para el turismo y para el ecosistema marino costero”, manifestó Margarita Cabello.
Acerca del proyecto de protección costera
El proyecto se está desarrollando desde la curva de Santodomingo hasta el espolón de Iribarren, con un total de 4,7 km aproximadamente, en el área de Bocagrande. Allí se está realizando una protección marginal de 460 metros, una escollera tipo 2 de un km, aproximadamente, la construcción de seis espolones y cinco playas que van a ser ampliadas para el disfrute de los ciudadanos de Cartagena y los turistas.
Por otro lado, para el manejo de las aguas lluvias se ejecutará en la avenida 1.ª de Bocagrande un Box Culvert de 2 km, que permitirá recoger y disponer las aguas lluvias al mar y así evitar las inundaciones que se presentan en la ciudad.
El presupuesto establecido para la ejecución de la fase I - componente 1 del proyecto es de aproximadamente 160 millones de pesos, provenientes de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y el Distrito de Cartagena. Se esperaba que el proyecto finalice su última etapa en agosto del año 2023.
A raíz de una calamidad pública declarada en el año 2018, cuando se presentaron fuertes inundaciones en la ciudad de Cartagena, el Gobierno se vio en la necesidad de poner en marcha este proyecto que venía siendo tratado hace varios años por la Universidad de Cartagena. Tras ser consolidado y aprobado por el distrito y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, se dio paso a su ejecución.