NACIÓN

Golpe a la delincuencia: en Cartagena fueron capturadas 12 personas por microtráfico

El operativo fue realizado en cuatro barrios de la ciudad.

29 de octubre de 2022
Los capturados son señalados del expendido de drogas en la ciudad.
Los capturados son señalados del expendido de drogas en la ciudad. | Foto: Cortesía policía

Un duro golpe al microtráfico en Cartagena fue dado por la Policía Metropolitana con la captura de 12 personas relacionada con los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Las autoridades manifestaron que, luego de varios meses de investigación, pudieron reunir el material probatorio que los llevó a la operación Santa Clara, realizada por personal de la Sijín, Sipol, Goes, Canino, la Fuerza Disponible y Copes.

En el operativo realizaron 14 diligencias de allanamiento, dieron con el paradero de los presuntos miembros de una banda delincuencial dedicada al expendido de drogas en diferentes sectores de la ciudad.

Según el reporte oficial de la Policía, al parecer uno de los líderes de la banda habría entrenado a su perro para que, por medio de ladridos, este alertara de la presencia de uniformados y así emprender la huida de ser necesario. No obstante, en medio del operativo, el canino quedó en manos de las autoridades.

Como resultado de estas acciones, la Policía incautó 773 gramos de cocaína, avaluados en 7.730.000 pesos; un kilogramo de marihuana, con valor de 5 millones de pesos; 991 gramos de bazuco por un valor de 4.955.000 mil pesos.

Igualmente, quedaron a disposición de las autoridades 10 celulares, de unos $ 5 millones; una motocicleta Yamaha línea N- Max, cuyo valor ronda los $ 15 millones; 220.000 mil pesos; una prensa de 100 mil pesos para fabricación, venta y comercialización de estupefacientes.

Las investigaciones indican que los barrios en los que desarrollaban estas actividades delincuenciales son: Flor del Campo, La India y Ciudad de Bicentenario; además, el barrio El Pozón sería el centro de acopio de la banda delincuencial.

Por el momento, los capturados y los elementos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía para definir el futuro judicial de los implicados.

Menor de edad es investigado por presunta participación en homicidio

El pasado 24 de octubre, en el barrio La Quinta de Cartagena, desconocidos que se desplazaban en una motocicleta dispararon en cinco ocasiones contra Dilan Andrés Ospino Talaigua, de 28 años, cuando este se encontraba sentado en la terraza de una vivienda.

Según la versión que se conoce de los hechos, los vecinos llevaron a la víctima al centro asistencial más cercano, pero al llegar Dilan ya había fallecido debido a la gravedad de las lesiones.

Inmediatamente, la Policía Metropolitana puso en marcha un plan candado, donde se produjo una persecución entre las autoridades y los sospechosos. Según la Policía, siguieron a los sospechosos hasta el sector de El Toril. Allí se sumó al operativo el comandante de la Metropolitana, general Nicolás Zapata, quien con el apoyo de las cámaras de seguridad y del CAD de la Policía seguían tras la pista de los individuos.

Finalmente, dos sujetos identificados como El Pechi y El Gordo fueron capturados y hallados con armas de fuego, las cuales al parecer habrían sido utilizadas en el homicidio. En la acción delincuencial también resultó herido un habitante de calle de la tercera edad, quien se recupera satisfactoriamente en un hospital.

En la mañana de este 28 de octubre, la petición de un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Cartagena fue acogida por un juez de Control de Garantías, por lo que envió a prisión a Domingo Manuel Sánchez Espitia y a Kevin Alfonso Guerrero Ángulo, presuntamente, implicados en un homicidio ocurrido en el Pie de la Popa en Cartagena.

De acuerdo con las investigaciones, un tercer sujeto también estaría implicado en el delito. Uniformados de la Policía Nacional que se encontraban cerca del lugar capturaron a los dos procesados y aprehendieron a un adolescente de 17 años. Este último fue cobijado con medida de internamiento preventivo.

Los dos adultos, de 27 y 22 años, no aceptaron su responsabilidad en los cargos imputados por la Fiscalía, que los consideró como presuntos responsables de los delitos de homicidio agravado y fabricación, porte o tráfico de arma de fuego.