NACIÓN
Golpe al bolsillo: Cartagena tiene la carrera mínima y el sistema de transporte masivo más costoso del país
Capitales como Santa Marta, con condiciones similares, tienen precios más bajos.
Cartagena comenzó el 2023 con una le las inflaciones más altas de las ciudades capitales del país. La Heroica presentó un incremento del 14,33 % en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), superando la media del país, que es 13,12 %.
No es un secreto que el Corralito es una de las ciudades más costosas para vivir en el país. Muchos se lo atribuyen a que es un epicentro turístico. Sin embargo, capitales como Santa Marta, con condiciones similares, tiene precios más bajos, un ejemplo de ello es la tarifa mínima de taxis.
El economista y docente de la Universidad de Cartagena, Camilo Rey, publicó en su cuenta de Twitter un análisis donde se evidenciaba (con los decretos de 2022) cómo la ciudad tiene la carrera mínima con el precio más alto del país -premisa que se mantiene en el nuevo año-.
Según el Decreto 0696 del 4 de mayo de 2022, emitido por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, la tarifa mínima en Cartagena, que sería una carrera del Centro a barrios como Lo Amador, El Cabrero, Bocagrande, Manga, Crespo, entre otros, está en $ 7.800; aunque en la práctica algunos conductores aumentan de forma indiscriminada los precios.
Lo más leído
De hecho, Rey aclara en su publicación que “desde 2021 prácticamente ningún taxi en la ciudad cobra menos de $ 8.000 por una mínima. Incluso, durante estos días la mínima suele ser $ 10.000″.
Volvemos a la pregunta: ¿Por qué los taxis de Cartagena tienen el privilegio de cobrar una mínima tan exageradamente alta? ¿Efecto turismo?
— Camilo Rey (@camilorey) January 10, 2023
Nota: con la próxima instalación de taximetro en Barranquilla, Cartagena será la única ciudad con mas 1 millón de hab sin ese dispositivo
Esta situación afecta tanto a ciudadanos como visitantes, es por ello que exigen mayor regulación frente al tema. Es ahí donde nuevamente se pone sobre la mesa el taxímetro. Este 2023, Barranquilla se une al grupo de ciudades que implementarán este dispositivo en el servicio de taxis, en ese sentido, Cartagena se convertiría en la única ciudad con más 1 millón de habitantes sin este sistema de cobro.
¿Qué pasa con el taxímetro en Cartagena?
Para la implementación del dispositivo se deben realizar estudios por parte del Datt, bajo unos parámetros establecidos por el Ministerio de Transporte, como lo son el precio del combustible, llantas, rodamiento, impuestos, malla vial, kilometraje, desgaste de los vehículos, el parque automotor que opera dentro de la ciudad y el rendimiento o frecuencia de los insumos.
Dicho estudio se ha hecho anteriormente, más específico en la administración de la alcaldesa Judith Pinedo, es decir, hace más de una década. En ese momento, los resultados arrojaron precios exorbitantes, con un aumento del 50 % por cada carrera, esto se debe a la alta congestión vehicular y la falta de vías alternas en la ciudad.
¿Y Transcaribe?
El panorama con el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Transcaribe es muy parecido. Desde su construcción ha estado en varias polémicas, pues tardo más de 10 años en ser terminado y aun en 2023, no cuenta con el 100 % de su ejecución.
Uno de los aspectos que más aqueja a los ciudadanos es que Cartagena siendo una ciudad relativamente pequeña, con un tramo de vía principal (Avenida Pedro de Heredia) no superior a los 14 km, cuente con la tarifa de SITM más alta del país.
El pasado 13 de enero, la Alcaldía de Cartagena expidió el Decreto 0073 del 13 de enero de 2023, que fijó la nueva tarifa para el servicio de Transcaribe en este 2023.
De acuerdo a lo establecido en el Decreto, la nueva tarifa del sistema quedó fijada en $3.000, y entró en vigencia desde el pasado lunes 16 de enero de 2023.
Vale la pena recordar que, de común acuerdo y a través de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, los alcaldes y alcaldesas de las ciudades capitales del país acordaron incrementar las tarifas de los sistemas de transporte masivo en la variación anual del IPC a noviembre de 2022, que equivale al 12,53%. Este incremento acordado ya entró en vigencia en otras ciudades capitales del país.