CARTAGENA
Graves afectaciones en el barrio San Fernando en Cartagena por fuertes lluvias
La OAGRD anunció que las emergencias presentadas fueron mínimas y no hubo heridos.
Intensas lluvias desde la madrugada de este miércoles, 20 de abril, provocaron inundaciones, emergencias y trastornos en la movilidad en Cartagena.
El primer aguacero en toda la ciudad fue protagonista de arroyos con fuertes corrientes, calles inundadas, vehículos atrapados y trancones.
Por los altos niveles en canales, una emergencia se registró en el Barrio San Fernando, donde se hizo el rescate de dos vehículos que quedaron atrapados en el sector la IPS Gestión Salud, abordados por tres personas que resultaron ilesas ante lo ocurrido.
Por otro lado, se reportaron desbordamientos en los barrios Simón Bolívar, Las Palmeras, Olaya Herrera sectores 11 de Noviembre, Zarabanda, Central, Ricaurte y El Campestre.
Tendencias
Asimismo, inundaciones en el sector Los Girasoles del cerro de Albornoz, al igual que el Colegio Luis Carlos Galán de El Pozón, sector Nuevo Horizonte, donde el agua alcanzó los 30 centímetros, anegando los patios, salones y pasillos de la institución, situación que llevó a la evacuación de 400 estudiantes.
Las denuncias por parte de los ciudadanos no se hicieron esperar a través de las redes sociales, pues reiteran que este problema se vive desde hace años en la ciudad.
Esta es mi Cartagena todos los años con las lluvias, lo mismo de lo mismo, pasan las administraciones y todo sigue igual. pic.twitter.com/kVamADRp03
— Jose Luis Donado R (@JocLuisDonado) April 20, 2022
Inundaciones históricas, pasó el verano, se anunció con anterioridad la temporada de lluvias ¿y las autoridades de Cartagena no hacen nada serio para evitarlas? @kikechg @mandaians @yolandawongb pic.twitter.com/Dj7Ijv9CG5
— Elías Barrios Tous (@EliasBarrios3) April 20, 2022
Ante la fuerte precipitación presentada durante el día de ayer, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) entregó un balance de las emergencias por lluvias reportadas hasta ahora.
El reporte se entrega tras un barrido realizado en el PMU permanente de la ciudad, con los 108 COMBAS activos en igual número de barrios y con la información suministrada por organismos de socorro, como Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja.
La OAGRD aseguró que si bien se presentaron altos niveles de agua en calles y canales, hasta el momento las afectaciones en las viviendas y a la habitabilidad de las personas son mínimas.
🌧️ ¡Ya inició la temporada de lluvias!
— Gestión del Riesgo Cartagena (@OAGRDCartagena) April 20, 2022
✋ Desde la OAGRD hacemos un llamado a la prevención para que las lluvias no causen estragos.
Recuerda:
✅ Limpiar los techos, realizar el mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales. pic.twitter.com/jrYf4CdoHQ
El Cuerpo de Bomberos de “La Heroica” también compartió las siguientes recomendaciones para esta temporada de lluvias:
-Parquear vehículos en zonas más altas.
-No pasar los arroyos en carros ni motos.
-No botar basuras ni arrojar objetos como colchones, abanicos, entre otros.
-Ante cualquier emergencia llame a la línea de emergencia 119.
Cruz Roja ofrece recomendaciones para prevenir riesgos asociados por lluvias
Prevención de riesgos personales
- No salir a espacios abiertos, al menos durante 30 segundos después de escuchar un trueno.
- No exponerse con sombrillas en sitios en los que no haya viviendas, árboles o cualquier otro elemento que pueda recibir los rayos.
- Médicos de la Cruz Roja señalan que las bajas temperaturas facilitan la transmisión de virus y empeora síntomas de gripe y otras alergias y enfermedades virales aéreas, por lo que recomiendan cubrir nariz, boca, oídos y cuello cuando se esté expuesto al frío.
- Caminar con precaución en superficies lisas, ya que pueden producir caídas.
- Si vive en lugares ubicados a menos de 2.300 metros de altitud, no deje que se acumule agua en tapas, estanques, llantas o cualquier elemento que pueda estancarla y provocar la proliferación de vectores que producen enfermedades como dengue, malaria y fiebre amarilla.
Prevención de riesgos de movilidad
- Conducir con precaución, durante el tránsito por calles y carreteras, debido a que la lluvia provoca aumento de accidentes derivados de la poca visibilidad, los huecos cubiertos por agua y el fenómeno denominado hidroplaneo, que consiste en la pérdida de tracción y de control de los vehículos al circular con cierta velocidad sobre una superficie cubierta de agua.
- En los paseos a rondas de afluentes hídricos, permanecer alerta ante las crecientes o inundaciones súbitas. No importa que el lugar en donde se encuentren esté soleado; en lugares altos en donde nacen los ríos y quebradas puede haber precipitaciones que provocan el aumento del caudal.
- Al movilizarse por carretera es importante tener precaución en zonas de derrumbes y pérdidas de banca.
- Evite arrojar basuras a la calle, ya que estas podrían taponar el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.
Prevención de riesgos en el hogar
- Estar atentos a las alertas de inundación y deslizamientos, especialmente en zonas de riesgo.
- Limpiar y hacer mantenimientos en canaletas, bajantes y cubiertas para prevenir desplomes y otras emergencias con las estructuras de las viviendas.
- Estar alerta al estado de los árboles que rodean las casas y que podrían caer debido a las lluvias.
- Asegurar las cubiertas y techos para evitar daños en casos de vendavales.
Ante cualquier emergencia o eventualidad informar a los organismos de socorro: 123 - Línea única de emergencias Nacional.