NACIÓN
Gremio de taxistas de Cartagena entrará en paro el próximo 24 de enero; estas son sus razones
Los taxistas de la ciudad apoyan la iniciativa con el fin de que el Gobierno nacional los escuche.
Sin duda alguna, el alza de los precios en los productos este 2023 ya está empezando a generar incomodidades en los ciudadanos. Esta vez, el gremio de taxistas de Cartagena se pronunció con respecto al alza en la gasolina, si bien no es una novedad, debido al billonario déficit que presenta el Fondo para la Estabilización de los Precios del Combustible (FEPC), los conductores manifiestan el impacto negativo que esto ha causado en sus labores diarias.
Recientemente, uno de los representantes del gremio de taxistas a nivel nacional, Hugo Ospina, sostuvo que por el incremento de 400 pesos en la gasolina, irían a paro el próximo 24 de enero.
“Proponemos que se revise el valor del etanol de manera urgente en Colombia, ya que un galón de etanol cuesta $23.000, y del 12% del valor del etanol se le incluye a la gasolina. Estamos hablando de más de $2.400 ¿Quién regula el valor del etanol en Colombia? Eso es un privado al garete poniendo los valores que quiere en una situación de orden nacional”, señaló Ospina.
Asimismo, el líder del gremio manifestó su preocupación ante las afectaciones a los ciudadanos, que traerá este incremento, Ospina afirma que al aumentar el precio del transporte de productos, también lo harán los alimentos.
Lo más leído
El panorama de incertidumbre, ha generado preocupación, es por ello que los taxistas de la ciudad apoyan la iniciativa de realizar un paro, esto con el fin de que el gobierno nacional los escuche y puedan llegar a acuerdos.
Por ahora, Ospina sigue esperando la respuesta del Gobierno. Mientras tanto, dice que el próximo 14 de enero tendrán una asamblea con líderes taxistas que convocaron el paro para el 24 de enero, tentativamente.
Aumento en la gasolina
El Ministerio de Hacienda, en articulación con el Ministerio de Minas y Energía, anunciaron los nuevos valores de los combustibles en el país para el mes de enero. De acuerdo con el reporte entregado por ambas dependencias del Gobierno nacional, el precio del galón de gasolina corriente, en todo el país, aumentó hasta $400 pesos, ubicándose en promedio en $10.167 por galón.
Entre tanto, para el caso del diesel o ACPM (aceite combustible para motores) que no había tenido ajustes significativos en su precio en el 2022, se informó que el precio de venta al público en las diferentes ciudades del país tuvo un ajuste máximo de $65, ubicándose en $9.065 por galón.
Así las cosas, y tomando como referencia Circular N° 124 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas-CREG, el precio más alto regirá en Villavicencio ($10.623); seguido de Cali ($10.559), Bogotá ($10.523), Manizales ($10.513, Pereira ($10.502) y Medellín ($10.460). Mientras que los precios más bajos los tendrá Cúcuta ($8.575) y Pasto ($8.916).
En cuanto al ACPM, el mayo precio estarán en Cali ($9.484), Villavicencio ($9.457), Pereira ($9.429), Manizales ($9.417), Medellín ($9.372) y Bogotá ($9.357). Caso contrario a Cúcuta y Pasto, en donde se presentarán los precios más bajos, debido a que el valor del galón estará en $7.089 y $8.396, respectivamente.
Alimentos de la canasta básica familiar pueden subir por precio del dólar en Colombia
Una de las razones más recientes tiene que ver con el efecto que causa la devaluación del peso colombiano ante el comportamiento del precio del dólar en Colombia, que ha superado el precio histórico y ya alcanzó la barrera de los 4.700 pesos.
Productos importados que son parte de la canasta familiar como el maíz, trigo, pollo, carne de cerdo y de res, frutas y verduras pueden subir de precio, porque el dólar, al estar más costoso en Colombia, genera que los importadores de estos alimentos paguen más por cada cargamento que llega al país, y como efecto final se ve reflejado en el alza de los precios para el consumidor final.
“Hay muchos productos que se importan, que ya venían subiendo de precios con la invasión de Rusia a Ucrania, como lo son el trigo, el maíz, los fertilizantes, y puede que suban de precio, aunque no es la misma magnitud en que lo hicieron meses atrás por el conflicto bélico”, aseguró Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos en Grupo Bolívar.
Por su parte, Corficolombiana indicó que en cerca del 20 % de los alimentos de la canasta familiar se puede incrementar su costo.