NACIÓN
Habitantes del barrio el Pozón en Cartagena rechazan acuerdos con la Alcaldía y programan nuevas manifestaciones
Los manifestantes bloquearon las vías por más de 5 horas.
En la mañana de este lunes 22 de agosto, habitantes del barrio el Pozón, ubicado al sur de la ciudad de Cartagena, realizaron una manifestación pacífica en la entrada de la estación Patio Portal. Causando bloqueos en las vías del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) TransCaribe.
La ciudadanía convocó este plantón desde la semana pasada, debido a que han manifestado múltiples veces sus necesidades ante la administración distrital, sin embargo, afirman no tener respuesta a ello. Por esta razón decidieron hacerse escuchar mediante una marcha pacífica en el tramo de Patio Portal, hasta la Bomba del Gallo.
Los manifestantes iniciaron su recorrido alrededor de las 5:30 a. m., marchando desde la entrada del barrio, hasta las puertas de la estación Patio Portal. A eso de las 10:00 a. m. la ciudadanía se dirigió hacia la Bomba del Gallo, donde posteriormente finalizó la jornada.
Los habitantes del Pozón piden pronta intervención a los sectores 20 de Enero, la Unión y Nuevo Horizonte, ya que en esas zonas atraviesan los canales El Limón y Chiamaría, los cuales han provocado inundaciones desde el inicio de la temporada invernal en la ciudad.
La realización de la manifestación tomó por sorpresa a muchos ciudadanos, puesto que previamente la Alcaldía de Cartagena habría comunicado que iba a ser suspendida. “La comunidad se comprometió a no generar bloqueos en las vías, luego de que la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana asumiera dos acciones a corto plazo”, señaló la administración distrital por medio de un comunicado.
En dicho comunicado, se mencionaron dos acciones puntuales: reunión con una comisión de la comunidad de El Pozón y la Secretaria del Interior y la realización de un consejo comunitario de seguridad extraordinario.
Sin embargo, la ciudadanía afirma que no han logrado llegar a un acuerdo con la administración y que la única manera de llegar a ello es contar con la presencia del alcalde William Dau, para que sea él quien de la orden para el inicio de los dragados necesarios en la zona.
Por otro lado, al estar más de cinco horas en las calles, los manifestantes levantaron los bloqueos, debido a que al parecer no recibieron una respuesta satisfactoria ante sus solicitudes. Por esta razón, han decidido convocar un nuevo plantón.
“Estamos exigiendo que el Distrito de Cartagena mire hacia el barrio El Pozón. La problemática que tenemos en nuestro barrio es el tema de la sedimentación. Tenemos una problemática con los canales pluviales y los mangles están taponando el caño Chiamaría. Entonces lo que estamos pidiendo es que, el Distrito mire hacia allá e intervenga el caño y otras problemáticas que tiene el barrio.”, así lo contó a SEMANA, el líder comunal Adrián Larios.
La comunidad se declara en asamblea permanente y afirman que seguirán protestando. De acuerdo con el líder, se ha agendado una nueva jornada de manifestaciones que se llevará a cabo el próximo miércoles 24 de agosto, a partir de las 5:30 a. m. Hasta el momento tienen como tentativa cubrir dos puntos importantes en la movilidad de la ciudad: la Bomba del Gallo y la Bomba del Amparo.
Otras manifestaciones
El pasado viernes 19 de agosto, los conductores del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) TransCaribe se manifestaron solicitando mejores condiciones laborales. Ante la ola de inseguridad que atraviesa la ciudad, los operarios manifiestan sentirse inseguros, incluso dentro de las rutas que cubren.
Por esta razón salieron a machar y a dar a conocer las necesidades que vienen presentando. Sin embargo, el Distrito no se hizo esperar y convocó rápidamente una mesa de diálogo entre las autoridades competentes y los operarios.
Allí, el Distrito informó las articulaciones que se adelantan con distintas entidades distritales, que permitirán cubrir las necesidades en cuanto a seguridad, pedagogía y mantenimiento de la infraestructura.
Además, explicaron aspectos del proceso de reestructuración que se adelanta con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), que permitirá la optimización de rutas. Por su parte, los conductores esperan mantener nuevos espacios de diálogo y socialización en las próximas semanas.