NACIÓN
Holandeses que murieron por intoxicación en Cartagena comieron un día antes en restaurante del hijo del alcalde
La información preliminar del parte médico dio a conocer que la causa de muerte efectivamente fue por un caso grave de intoxicación.
El pasado sábado 20 de agosto, una pareja de turistas de origen holandés llegó a la ciudad de Cartagena con la esperanza de pasar sus vacaciones. Sin embargo, el pasado lunes la pareja fue llevada al hospital más cercano a causa de dolores estomacales.
El traslado de los turistas holandeses fue acompañado por unidades de la Policía Metropolitana. El lunes en la noche se registró el deceso de la mujer, de 29 años, y el martes en la mañana falleció su compañero, de 31 años.
La Alcaldía de Cartagena dio a conocer la identidad de los turistas holandeses: el hombre fue identificado como Robert Gerrit Kootte y la mujer como Nienke Guri Trishna Bawa.
Las autoridades de la ciudad están realizando las investigaciones pertinentes para lograr esclarecer lo sucedido y determinar las causas de los decesos. El parte médico inicial emitido por la clínica MediHelp estableció que al llegar al centro asistencial, la mujer tuvo que ser reanimada por “haber llegado con una muy severa afectación de sus respuestas vitales”, pero a pesar de los esfuerzos del cuerpo médico, falleció.
En el caso de Robert Gerrit, la clínica explicó que aunque logró pasar la noche, presentó cuadros de convulsión desde su llegada al centro hospitalario y en horas de la mañana, como ya se había comunicado, falleció.
MeldiHelp llegó a la conclusión preliminar, que la causa de las muertes fue una fuerte intoxicación. Sin embargo, Medicina Legal determinará las causas de las mismas.
“El CTI de la Fiscalía asumió la investigación a partir de los insumos que desde el hospital se pudo haber entregado. Lo que hizo la Policía Metropolitana tras reportado el caso el día lunes sobre las 7:30 de la noche aproximadamente, fue acompañar desde el hotel hasta la clínica en donde finalmente fallecieron”, explicó el brigadier general, Nicolás Zapata, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.
Añadió que se encuentran contactando con el consulado para avanzar en el proceso de investigación. Por otro lado, aseguró que “Medicina Legal determinará finalmente cuál fue la causa de la muerte de estas dos personas, una mujer de 29 años y un hombre de 31″.
Información preliminar
En la mañana de este jueves se revelaron detalles de la investigación que contribuyen al desarrollo de la misma. Uno de ellos es que el pasado domingo 21 de agosto, la pareja salió a cenar en un restaurante reconocido de la ciudad, el cual es propiedad de Abraham Dau, hijo del alcalde de Cartagena.
Además, se reveló que la pareja no se encontraba sola al momento de compartir la cena. Al parecer otra pareja, de quienes aún no se sabe el paradero, estuvieron con los hoy occisos. Abraham Dau, en conversación con Caracol Radio, expresó que “el tema es muy extraño porque si tú acompañas a alguien y te enteras de que murió, tú buscas para estar presente”.
Y añadió que se encuentra prestando la ayuda posible, para contribuir al material probatorio que pueda determinar la causa de la intoxicación. Igualmente, dejó claro que él está seguro que la pareja no se intoxicó en su restaurante.
Además de lamentar los hechos, las autoridades aseguraron estar al frente del caso desde que se conoció lo ocurrido e indicaron que están en comunicación y trabajo conjunto con oficinas de cooperación internacional y embajadas.
“Desde la oficina de Cooperación Internacional nos hemos puesto a disposición de la Embajada de Países Bajos y estamos en comunicación con el cónsul honorario, Mauricio Villegas, para brindar apoyo en lo que se requiera”, expresan en el escrito.
Así mismo, señalaron que ya fue contactada la familia de las víctimas. “El cónsul honorario está en contacto con las familias de los turistas fallecidos brindando total apoyo”.